El gobernador Juan Schiaretti habilitó este viernes en Villa María el suministro de gas natural para la empresa láctea Alimentos y Servicios SRL. Se trata de la industria número 650 que se conecta a este combustible en la provincia, a través del programa Conectar Gas Industria.

Con este propósito, la empresa realizó una inversión de 2.550.000 pesos que le permitirá obtener un ahorro anual estimado de 2.105.000 pesos.

Desde la Provincia resaltaron que la acción fue posible por la ejecución previa de gasoductos troncales que hizo el Gobierno de Córdoba en la región. En este caso, se trata del Sistema Sudeste, que demandó una inversión de 482.827.067 pesos.

”Es una gran alegría habilitar la empresa 650 que se conecta al gas natural, después de que terminamos los gasoductos troncales. Esto les permite a las industrias dar un salto en la capacidad productiva y es una inversión que se paga en alrededor de un año”, expresó el mandatario provincial.

Y agregó: “Apenas estuvieron los gasoductos troncales pasamos de nueve parques industriales homologados en 2019 a 47. Florecieron los parques industriales y las empresas cordobesas: industriales, de servicios, turísticas se fueron conectando al gas natural. Ya son 650 y siguen aumentando”.

Además, Schiaretti destacó que Alimentos y Servicios SRL. es una Pyme familiar que a partir de la conexión al suministro de gas sumará 10 nuevos puestos de trabajo. 

Chau a la leña

A su turno, Néstor Panzani, gerente de la empresa, señaló: “Nos sentimos profundamente orgullosos de ser la empresa número 650 en conectarnos a la red troncal de gasoductos de la provincia. Hoy dejamos de utilizar la leña como medio de combustión y empezamos a utilizar el gas natural. Eso implica enormes beneficios que posicionan a nuestros productos en los más altos niveles de competitividad, y nos abren puertas a nuevos mercados, y esas mayores ventas hacen que aumentemos la demanda en lo que es mano de obra”.

En lo que respecta a la obra realizada, se habilitó una red de distribución compuesta por 70 metros de cañería de acero. Además, se instalaron tuberías en la parte externa.

A su turno, el intendente de Villa María, Martín Gill, se dirigió al gobernador: “No solamente estamos agradecidos por esta política que se lleva adelante en cada rincón de nuestra provincia, por permitir la llegada del gas, si no también por el trabajo compartido y permanente en buscar soluciones".

A través del Programa Integral de Gasificación que lleva adelante la Provincia, se construyeron 3.100 kilómetros de gasoductos, 2.475 kilómetros de tendido de fibra óptica y 252 instalaciones de superficie, que benefician a 994.964 cordobeses de 248 localidades y 432 barrios de la ciudad de Córdoba.

“Los que defendemos la cultura, la producción y el trabajo, tenemos que hacer las obras de infraestructura que permitan mejorar la calidad de vida de la  gente, por un lado, y también sentar las bases de que haya mayor producción y empleo”, dijo el gobernador en otro fragmento de su discurso.

“Esta región es sin duda un entrecruzamiento de caminos muy importante de la provincia de Córdoba. Ubicada en la región central de la provincia que nos vincula con el Mercosur, es importante no solo que haya llegado el gas natural, eliminando junto con los gasoductos troncales limitaciones, sino que se hagan las obras viales adecuadas”, completó.

Acompañaron también al gobernador, el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia; el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el secretario de Comunicaciones, Marcos Bovo; el presidente del Cosedepro, Marcelo Frossasco; las legisladoras María Adela Guirardelli y Nora Bedano; y autoridades de la empresa Alimentos y Servicios SRL.

Schiaretti habilitó en Villa María a la industria 650 con gas natural

Obras viales

Previamente, Schiaretti recorrió junto a autoridades locales y provinciales una serie de obras viales que ejecuta el Gobierno en Villa Nueva y Villa María.

Por un lado, el gobernador supervisó los trabajos para rehabilitar el desvío de tránsito pesado en las rutas provinciales 2 y 4. Se desarrollan en una longitud de 16 kilómetros, desde la localidad de Sanabria por la ruta 4 hasta la intersección con la ruta 2 y, desde allí, hasta el cruce con la ruta nacional 9.  

Este corredor vial reviste una significativa importancia, ya que es una vía de comunicación de vehículos de gran porte en una zona netamente agropecuaria e industrial. Actualmente, en la intersección de las rutas 2 y 4 se registra un flujo de tránsito de 800 vehículos pesados por día.

La obra se desarrolla en varios frentes y registra un avance del 40 por ciento. La inversión actualizada asciende a 2.200.000.000 pesos. 

Schiaretti habilitó en Villa María a la industria 650 con gas natural

Las tareas de rehabilitación (fresado, ejecución de base negra y carpeta asfáltica) se hacen en la ruta provincial 4 desde el desvío del tránsito pesado hasta la intersección de las rutas 2 y 4. En este lugar se construye una rotonda de hormigón. Asimismo, se duplica la calzada hasta el arco sudoeste de la nueva Circunvalación, para brindar mayor seguridad vial. 

En tanto, sobre la ruta 2 se ejecuta la rehabilitación completa del tramo que va desde la intersección con la ruta 4 hasta el puente sobre el río Ctalamochita. Se efectúan ensanches parciales en tramos críticos y 1.600 metros de calles colectoras.

“Es una inversión que entre la repavimentación de la ruta 2 por un lado y el nuevo arco de la Circunvalación por otro, significa para la Provincia una inversión de 5.100 millones de pesos. Y la hacemos con gusto, porque significa progreso para este conglomerado y mejora en la calidad de vida de nuestra gente. Es más comodidad para producir y generar empleo. Y eso es lo que queremos”, indicó el gobernador. 

El proyecto incluye la rehabilitación y puesta en valor del actual puente sobre el río Ctalamochita y la construcción de uno nuevo de 120 metros de longitud y ocho metros de ancho. Uno absorberá el tránsito de ingreso al aglomerado y otro el tránsito de salida.

Asimismo, la Provincia avanza con un nuevo puente sobre la ruta 2 y el ferrocarril, en el nuevo tramo de la Circunvalación de Villa María. La obra prevé la construcción de una estructura y cruce a distinto nivel que permitirá el paso inferior de la ruta 2 y dos vías del ferrocarril.

El puente proyectado tiene una longitud de 95 metros, un ancho de calzada de 7,30 metros y un ancho total de 13,30 metros, con banquinas y defensa de hormigón armado de ambos lados.

El monto previsto para estos trabajos es de 530.000.000 pesos. En la actualidad, registra un avance del 15 por ciento. 

Schiaretti subrayó que estas obras viales son necesarias “para que los habitantes de Villa Nueva y Villa María tengan más comodidad y seguridad. Y también para que tengan más comodidad, tranquilidad e infraestructura quienes producen, quienes por aquí transitan para sacar la producción”.