Por la caída en las ventas y la producción de la industria automotriz, la planta de la multinacional Lear Corporation en San Francisco podría despedir entre 40 y 55 personas en los próximos días, debido a la merma en la producción de uno de los componentes que desarrolla en esta localidad. 

Según revelaron fuentes del sector autopartista a Cadena 3, desde la próxima semana y hasta fin de año la firma norteamericana reducirá la producción de los sistemas eléctricos que realiza para el modelo Fiat Cronos de 360 unidades diarias a 290, por lo que prescindirá de empleos, en su mayoría temporales.

En su planta del Parque Industrial de San Francisco, Lear también provee los mazos de cables para el sistema eléctrico de la pickup Nissan Frontier que se fabrica en la Planta de Santa Isabel, en la ciudad de Córdoba.

Las mismas fuentes precisaron que si bien en Nissan hay suspensiones por la baja en las ventas, seguirán demandando el cableado fabricado en San Francisco y que trabajan para el proyecto del nuevo modelo de Renault que comenzará a producirse en 2026 también en la planta de Santa Isabel.

Más personal

Por el acuerdo con Nissan-Renault, a fines de 2023 Lear había llamado a convocatoria de unas 200 personas para trabajar en San Francisco, que serían incorporadas progresivamente en la primera parte del 2024. De esta manera, con esas incorporaciones se calculaba que podría llegar a emplear a unas 740 personas en total en su fábrica instalada en 2017.

Pero con la situación económica actual, al igual que otras empresas automotrices y autopartistas en Córdoba y otras provincias podría despedir personal. 

Días atrás se confirmó que la automotriz Volkswagen desvinculó a 300 personas de su fábrica de General Pacheco en los últimos cuatro meses, luego de la denuncia de un grupo de ex trabajadores de esta planta, por lo que la cantidad de personal de Volkswagen Argentina pasó de 5.000 a comienzos de 2024 a los 4.700 actuales.

Sin embargo, si bien la firma admitió las desvinculaciones, desmintieron que hayan sido mediante despidos, sino con un plan de retiros voluntarios.