Las universidades públicas de todo el país cumplieron durante martes y miércoles doble jornada de paro por el reclamo de aumentos salariales de docentes y no docentes, que sostienen que los sueldos universitarios están muy atrasados, en su piso histórico y un 50% por debajo de la inflación. 

Lejos del foco de los grandes y tradicionales establecimientos del país, en San Francisco este paro se sintió fuertemente en la comunidad universitaria. Aquí está la Facultad Regional de UTN y también el Centro Regional de Educación Superior (CRES), principalmente con carreras de la Universidad de Villa María.

El acatamiento a la medida de fuerza en San Francisco ha sido muy alto. En el edificio de Av. de la Universidad hubo gran un apoyo a la medida, en la primera jornada contabilizaron un 90% de ausencias entre no docentes y 60% de docentes, cifra superior que en el paro anterior del pasado 12 de agosto.

En el CRES, el coordinador Matías Bordese dijo a El Periódico que el personal no docente adhirió 100% en ambas jornadas, las clases han sido mínimas al igual que la actividad en el edificio.

“El acatamiento del personal no docente es el 100% y con el personal docente tenemos algunas actividades de clases. Hay muchos de los docentes que también transformaron una actividad presencial en una propuesta virtual para poder llegar y cumplir con el cronograma”, expresó.

Bordese aclaró que “el tiempo sigue pasando y los estudiantes también tienen que seguir con su proceso de aprendizaje”, es por ello que algunos docentes de alguna u otra manera buscan la forma de poder llegar con los contenidos.

Asimismo, indicó desde el lugar que ocupa en el CRES cómo observa la situación. “Tenemos que estar atentos en lo que se pueda sumar, poder colaborar y visibilizar también instancias que son importantes por lo que está atravesando el sistema universitario, pero siempre apostando a la educación pública, gratuita y de calidad, que a mí particularmente me permitió desarrollarme profesionalmente y personalmente también para hoy estar en este cargo”.