La empresa Lear Corporation –ubicada en el Parque Industrial de San Francisco- materializará este 2023 un convenio firmado en diciembre de 2021 con la automotriz Nissan Argentina, a la cual le proveerá los mazos de cables para el sistema eléctrico de la pickup Frontier que se fabrica en la Planta de Santa Isabel, en la ciudad de Córdoba.

Según pudo conocer El Periódico, las entregas a la terminal capitalina serán desde noviembre próximo, algo alentador para la firma que funciona en nuestra ciudad que tendrá sin dudas mayor producción.

La pick-up Nissan Frontier se fabrica en la planta cordobesa Santa Isabel, de su socia Renault. (Foto: La Voz del Interior)
La pick-up Nissan Frontier se fabrica en la planta cordobesa Santa Isabel, de su socia Renault. (Foto: La Voz del Interior)

El acuerdo se había dado en el marco del plan de integración de componentes que llevaba adelante Nissan, que antes traía este sistema desde Brasil. Hace tres años atrás, cuando Nissan anunció una inversión millonaria en la planta de Santa Isabel, destacó que uno de los objetivos era integrar a sus filas a proveedores locales para la sustitución de importaciones. Es allí donde entra a jugar Lear.

Mayor producción, más personal

La firma con base en San Francisco viene trabajando en este proyecto desde el año pasado y para plasmarlo necesitará mayor cantidad de personal, aunque por el momento no arriesgan una cifra.

A fines de 2021, cabe aclarar, cuando se firmó el convenio se habló de la posibilidad de sumar para esta iniciativa a 400 nuevos trabajadores. También se exigía la ampliación de la nave unos 16 metros más.

Por el momento, este medio pudo saber que a mediados del año que corre la empresa analizará la incorporación de personal (todavía no se informó sobre la postulación) para poder acceder a estas fuentes laborales que será capacitado para lograr un producto de calidad para la Frontier, la cuarta pick up de mayores ventas en el país durante 2022, superando las 7.500 unidades.

Por ahora, en tanto, puertas adentro de Lear esperan conocer el nivel de producción que tendrán en el mediano plazo de acuerdo a la demanda del mercado.

El éxito en las ventas de este vehículo –que incentiva a nivel local- se debe en parte a que el año pasado se sumó un nuevo turno de producción en Santa Isabel, pero también a la apertura de nuevos mercados de exportación, siendo Brasil el principal beneficiario y al cual se le sumó Colombia.

Actualmente Lear cuenta con 540 empleados y su produce el sistema eléctrico del Fiat Cronos.

Desde 2017

Lear Corporation arribó al Parque Industrial de San Francisco en 2017, con la idea de llegar a los 700 empleados para producir unos 60 mil mazos de cables que tenían como destino la planta de Ferreyra que posee Fiat Chrysler Automobile (FCA) en la ciudad de Córdoba.

La inversión rondó los 200 millones de pesos y fue plasmada en un acuerdo entre los gobiernos municipal y provincial y la empresa. Todo ello acompañado de beneficios tributarios.

Su puesta en marcha rompió una especie de maleficio porque el anuncio de su arribo era mirado con desconfianza tras las fallidas llegadas de Siemens y Dreyfus a nuestra ciudad.

Las pick-ups, entre las más buscadas

Entre los modelos más elegidos del último año, las pick-ups acumularon un total de 70.974 unidades vendidas. Claramente, este tipo de siluetas vienen impulsando desde el último lustro las ventas totales del mercado argentino con una oferta cada vez más amplia en diferentes segmentos.

La Frontier, uno de los modelos de camioneta más elegidos.
La Frontier, uno de los modelos de camioneta más elegidos.

La Frontier de Nissan fue la cuarta más vendida detrás de las Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger.