Este martes dio inicio el Seminario Universitario de Ingeniería Industrial, carrera que se dicta en convenio entre la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco y el Centro Regional de Estudios Superiores San Francisco.

En la apertura de esta instancia de formación universitaria, que tuvo lugar en el edificio de ésta última institución, estuvieron presentes la vicedecana de UTN San Francisco, Claudia Verino; integrantes del equipo de gestión de nuestra Facultad Regional; el coordinador del CRES San Francisco, Germán Fassetta; y el secretario de Desarrollo Económico Social y Educativo de la Municipalidad de San Francisco, Marcelo Moreno.

En esta ocasión, Fassetta remarcó: "Es muy emocionante y muy importante estar hoy recibiéndolos acá porque son parte de nuestro objetivo de poder brindarles a ustedes, que son de San Francisco y la región, la posibilidad de estudiar”.

Además, agregó: “En el marco de estos 10 años que cumplimos en diciembre, el municipio y las autoridades intervinientes anunciaron la futura construcción de un edificio propio, por ello ustedes van a ser parte de ese proceso porque va a iniciar este año en un terreno contiguo”.

También hizo lo propio la vicedecana Verino, quien señaló: “Queremos agradecerles por elegir estudiar ingeniería. Estamos para lo que necesiten. Quiero felicitarlos por el paso que han dado, por la decisión de comenzar una carrera”.

Tecnicatura en Programación

Cabe destacar que el lunes 6 de febrero dará inicio el Seminario Intensivo de la Tecnicatura Universitaria en Programación.

El mismo se extenderá hasta el 28 del mismo mes y se dictará de lunes a viernes de 19 a 22. Permitirá a otro importante grupo de jóvenes de la ciudad y la región comenzar a transitar el camino de la educación superior en la Facultad Regional San Francisco de la UTN.

Más de 200 aspirantes

En tanto esta semana también más de 200 jóvenes de San Francisco y la región comenzaron el Seminario Universitario 2023 en su modalidad intensiva, el primer paso en la vida universitaria en UTN San Francisco.

Lo hicieron el lunes aquellos que desean estudiar Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Sistemas en Información, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Química, y la Licenciatura en Administración Rural. 

El acto de apertura se realizó con un salón colmado de jóvenes y expectativas. El encuentro contó con la presencia del decano, Alberto Toloza, su equipo de gestión, docentes, nodocentes e integrantes del Centro de Estudiantes Tecnológicos.

En la ocasión, el subsecretario de Planeamiento Académico, Paulo Gianoglio, brindó palabras de bienvenida. A posterior, presentó un video institucional que resume la vida universitaria en UTN San Francisco.

También se dirigió a los presentes Micaela Sanmartino, secretaria de Asuntos Universitarios, quien se refirió a la nueva etapa a la que se enfrentan.

A su turno brindó unas palabras la vicedecana, Claudia Verino, para finalmente, el decano Alberto Toloza, expresar su alegría por el comienzo de un nuevo seminario.

El decano se refirió a la trayectoria de la Facultad Regional San Francisco, que ya tiene más de 50 años de vida, y destacó las actividades que se llevan a cabo en su predio de ocho hectáreas, con más de 10 mil metros cuadrados cubiertos, así como el trabajo de su personal, tanto docente como nodocente, y de su comunidad de graduados.

En ese sentido destacó la decisión de los aspirantes a ingresar a alguna de las carreras: “Han tomado una decisión por vocación, por gusto, y es una decisión que va a abrazar y va a ser acompañada por todos los que están aquí y por las autoridades durante un tiempo mínimo de cinco años. Sabemos que es una decisión muy fuerte y esa decisión es la que tienen que sostener”.

“Todos los que hacemos la universidad pública argentina nos sentimos con la responsabilidad de acompañar, fortalecer, apuntalar, esa decisión que ustedes han tomado. Y allí necesitamos la contraparte de ustedes, que tiene que ver con perseverar”, agregó.

También Toloza se refirió a su futuro como graduados: “La actividad laboral que vayan a implementar, sea de la carrera que sea, tiene que tener un fuerte compromiso, pasión y responsabilidad profesional, que también van a encontrar con todas las actividades complementarias dentro de esta universidad”.

Finalmente, hizo mención al rol que tendrán como profesionales. “A este sueño que han decidido hoy, el de arrancar una carrera universitaria, también viene agregada la responsabilidad de trabajar por la humanidad. Que este conocimiento que adquieren de una universidad no sea exclusivo y se derrame en el resto de la comunidad, con la generación de nuevos empleos y nuevas actividades. Tengamos una mirada de responsabilidad social frente a la comunidad que sostiene la universidad”, afirmó.

Como mensaje final, añadió: “Esperamos verlos en este salón, dentro de muy pocos años, recibiendo el diploma. Es un resultado y los resultados son importantes, pero mucho más importantes son los procesos y el camino que ustedes empiezan a desarrollar y a desandar el día de hoy. Bienvenidos a la UTN”.