Más de 200 jóvenes de San Francisco y la región comenzaron este lunes la vida universitaria al iniciar el Seminario de la UTN Facultad Regional San Francisco.

Se trata de la etapa “preparatoria” a las asignaturas que integran el Primer Nivel del Plan de Estudios, por lo que no es un examen de ingreso ni constituye un mecanismo eliminatorio ya que el objetivo es nivelar los conocimientos adquiridos a nivel educativo.

El decano Alberto Toloza, junto con el equipo de gestión de esta casa de altos estudios, les dio la bienvenida y focalizó su discurso en la historia de la institución educativa incentivando luego a los aspirantes a ingresantes a perseverar en el estudio y no sucumbir ante el primer traspié.

“De cada cien jóvenes que empiezan un estudio de nivel superior, sólo se reciben 20 en tiempo y forma y en la carrera que eligieron por primera vez. No es fácil la universidad. Quienes hacemos la universidad pública nos sentimos con la responsabilidad de acompañar, fortalecer esa decisión que tomaron y necesitamos su contraparte que tiene que ver con perseverar, manejar la frustración y no claudicar ante el primer traspié”, instó Toloza.

Cabe destacar que el Seminario actual tiene carácter intensivo y abarca toda la oferta de grado de UTN en la que se encuentran: Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Sistemas en Información, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Química, o la Licenciatura en Administración Rural. Se extenderá hasta el viernes 24 de febrero, con el dictado de clases de lunes a viernes entre las 18 y las 22.

Este martes, en tanto, a las 18 sucederá lo mismo, pero en el Centro Regional de Educación Superior (Cres) con quienes aspiran a cursar Ingeniería Industrial.

Facultad con historia

Toloza resaltó que la Facultad Regional San Francisco de la UTN tiene más de 50 años de vida. Destacó que posee un predio de 8 hectáreas, más de 10 mil metros cubiertos de edificio con aulas, laboratorios, biblioteca, centro de reunión, espacios para compartir y un laboratorio además en el Parque Industrial.

“Más de 300 empleados, entre docentes y no docentes, trabajan a diario para sostener una casa de altos estudios con miles de graduados y profesionales que pasaron por esta universidad”, explicó.

Toloza además aprovechó para marcar una situación que se da en el país con los jóvenes profesionales, muchos de ellos que deciden emigrar: “Hay responsabilidad del Estado, de las empresas, de los académicos, tenemos el desafío de trabajar de manera mancomunada para que una vez que obtengan la profesión también puedan desarrollarse en la tierra que conocen, sin perjuicio de quien quiera emigrar. Pero no debería ser la primera opción salir del país”, dijo.

En el final de su discurso, el decano de la UTN les habló directamente a los jóvenes que empezaron el seminario: “Espero verlos en pocos años recibiendo el diploma, un resultado del estudio que es importante, pero lo es mucho más el camino que empiezan a desandar en el día de hoy”.