Con el reporte provincial de este miércoles por la noche, se cumplieron 11 días sin nuevos casos de Covid-19 en San Francisco y el departamento San Justo. El último fue informado el 11 de abril, con un paciente de Marull y hasta la fecha se mantienen 11 casos en total: cuatro en Brinkmann, tres en Morteros, dos en San Francisco y dos en Marull. En este enlace se pueden ver todos los casos diferenciados por localidad y departamento al 22 de abril.

De este total, según le informaron a El Periódico este jueves, cinco pacientes ya recibieron el alta microbiológica, es decir, ya no contagian. Entre ellos se encuentra el sanfrancisqueño Carlos Gandolfo, odontólogo que estuvo en España por cuestiones laborales y que el 2 de abril pasado se le diagnosticó Covid-19

Cabe recordar que Gandolfo llegó de viaje y consciente de que el virus que se volvió pandemia empezaba a expandirse, decidió aislarse –aún sin síntomas- en una de las habitaciones de su casa para cumplir con las medidas preventivas obligadas, entre ellas no tener contacto con nadie ante la posibilidad de un contagio. En el medio se le practicó el hisopado correspondiente. 

Los demás pacientes dados de alta son de la región. 

Por otra parte, todavía hay seis personas esperando el resultado del segundo hisopado, aunque en sus domicilios y con un seguimiento médico. Uno de ellos es el otro médico de nuestra ciudad, el traumatólogo Daniel Elkin, quien es investigado por la Justicia actualmente ante la posibilidad de que haya violado la cuarentena.  

Según datos suministrados por el Hospital Iturraspe, la mayoría de los pacientes de la región contagiados de Covid-19 fueron varones mayores de 50 años.