Desde este lunes, la Asistencia Pública de la Municipalidad de San Francisco comenzó con la implementación de un protocolo especial como medida preventiva para evitar la circulación del Covid-19.

Consiste en sectorizar las instalaciones, con la finalidad de proteger a las personas que necesiten concurrir a la misma, ya sea para controles de embarazo, de niños sanos, vacunación, farmacia, laboratorio o alguna dolencia.

El intendente Ignacio García Aresca destacó este tipo de acciones preventivas y aclaró que se suma, en este caso, a las tomadas con el objetivo de evitar la propagación del virus. “Días atrás presentamos el test de olfato que estamos haciendo en los cuatro accesos de la ciudad, ahora decidimos intensificar aún más las medidas preventivas en la Asistencia Pública”, manifestó.

En la Asistencia Pública funciona un protocolo especial para atención de pacientes

La sectorización consta de tres partes, identificadas con diferentes colores; amarillo, verde y rojo.

El amarillo es la entrada principal y destinado para los casos febriles “seco”, donde se toma la temperatura sin excepción y se efectúa el Triage, el cual es un sistema de selección y clasificación de pacientes que permite una gestión del riesgo clínico para optimizar la atención y la seguridad de las personas.

Luego existe un sector verde, que es el de atención normal a personas que no poseen ningún síntoma relacionado con el Covid-19 y, por ende, puede circular sin inconvenientes y realizar el trámite por el cual se dirigió al centro de salud, ya sea control de embarazo, vacunación u otros.

Por último, el sector rojo es para los febriles “húmedo”, al cual se ingresa por consultorio ubicado en la parte izquierda de la Asistencia Pública. En este caso, se trata de pacientes con síntomas como resfrío, tos, dolor de garganta, entre otros.

Entrevista rápida al ingreso

Según definió el secretario de Salud Fernando Giacomino, el Triage que se realiza en la puerta de ingreso a la Asistencia Pública “es una herramienta rápida y fácil de aplicar, que posee un fuerte valor predictivo de gravedad, de evolución y de utilización de recursos, lo que permite una asistencia eficaz de los pacientes que asistan al centro sanitario”.

En la Asistencia Pública funciona un protocolo especial para atención de pacientes

Además, el funcionario agregó: “La idea de este nuevo procedimiento es que todas aquellas personas que concurran a la Asistencia Pública ingresen por el sector amarillo para realizar el control de temperatura y el Triage. Luego de esta evaluación, podremos derivar a cada paciente al sector que corresponda y de esta forma atenderlos sin inconvenientes, dado que es posible que existan casos de pacientes que presentan fiebre y simplemente se trate de diagnósticos que nada tienen que ver con el coronavirus”.

Casos sospechosos

Cabe resaltar que en caso de que un paciente tenga fiebre o síntomas para definición de caso sospechoso de coronavirus, se lo traslada al sector rojo donde se le coloca un barbijo quirúrgico entregado por el centro de salud y se lo higieniza.

En este caso, los médicos que lo atenderán ya están preparados con equipos de protección y decidirán los pasos a seguir, es decir la derivación al Hospital Regional Iturraspe mediante el traslado en una ambulancia equipada para estos casos en particular o si se le indica un tratamiento específico, ya que puede tener fiebre pero no ser necesariamente causada por el coronavirus.

“Apuntamos a optimizar todos los recursos para evitar que circule el virus, no queremos bajo ninguna circunstancia mezclar casos sanos con personas que puedan estar enfermas, por ello es que consideramos fundamental tomar todas estas medidas que apuntan a cuidar a los sanfranciqueños”, añadió García Aresca.

Por último, desde el área de Salud resaltaron que si alguna persona tiene síntomas, viajó o tuvo contacto con alguien sospechado de la enfermedad, se contacten con los centros de salud de la ciudad para recibir indicaciones y eviten la circulación porque es la única forma de evitar la proliferación del virus.