Los servicios de emergencias de San Francisco debieron reestructurar su trabajo desde la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado a nivel nacional ante el avance del coronavirus. Y en una época clave para la vacunación de la comunidad, por ejemplo. Así nació el sistema de turnos, las videollamadas, entre otras cosas, todo para cuidar a sus pacientes y a sus trabajadores en medio de la pandemia.

Maricel Gorosito, licencia en Enfermería, quien trabaja en la guardia médica de la empresa Ucemed, explicó a El Periódico que tratan de resolver la mayor cantidad de casos “sin asistir a los domicilios”, algo que era costumbre: “Ahora se está manejando más por teleconferencia y videollamadas con los pacientes. Tratamos de resolver la mayor cantidad de casos sin asistir al domicilio para evitar llevar nosotros alguna enfermedad o adquirirlas", precisó.

Gorosito aclaró que cuando reciben la llamada del paciente, un médico de la empresa toma sus datos, pregunta por qué patología llama y ahí se resuelve si se va al domicilio o se medica vía telefónica. En el caso de tener que salir, claro que las medidas de seguridad son claves, como la utilización de barbijos y guantes. Pero si se trata de un caso sospechoso de coronavirus, se suma la máscara reglamentaria, antiparras, mamelucos y cubre pies.

"La pandemia cambió la forma de trabajar y la gente de entender, nosotros antes veníamos atendiendo febriles y estamos protocolizando mucho; el protocolo es fundamental para cuidar el equipo de salud", recalcó el director médico de Ucemed, Diego Lahournere.

Menos accidentes, videollamadas y cuidados extremos, los cambios que trajo la pandemia a los servicios de emergencias
Las licenciadas Andrea Olocco y Maricel Gorosito brindaron detalles sobre los cambios laborales tras la cuarentena.

Desde la firma Cruz Verde siguen una regla similar. Según contó la directora médica, Liza Di Monte, si bien trasladaron pacientes con síntomas compatibles con Covid-19 para su posterior estudio, hisopado y valoración, ninguno de ellos afortunadamente fue confirmado.

“Tenemos un protocolo muy estricto para la atención de casos sospechosos que se basa en los brindados por el Ministerio de Salud para los servicios prehospitalarios. El mismo va desde la llamada telefónica, tomando los datos necesarios y realizando un cuestionario específico para recabar la información que nos permita detectar casos sospechosos, y así activar un protocolo específico de Covid-19, que requiere una serie de pasos que protegen tanto al paciente como al profesional de salud”, explicó la médica.

Ante este contexto de emergencia sanitaria, los servicios de emergencia de la ciudad trabajan coordinadamente, sumándoles a estas dos empresas a Urmed y el 107 que es municipal. Todos en comunicación constante con el Hospital Iturraspe.

Menos accidentes

Algo que trajo el aislamiento fue una disminución en la cantidad de accidentes de tránsito que se registran en San Francisco, lo que previo a la pandemia era constante.

La licenciada en enfermería de Ucemed, Andrea Olocco, lo describió con cifras: “El año pasado, en la misma época hubo más de 50 accidentes, hoy llevamos 19”.

Luego agregó: “Nosotros supimos tener cuatro o cinco accidentes por turno de ocho horas, y ahora podemos tener uno por semana. Son menos vehículos en la calle, menos tránsito".

Menos accidentes, videollamadas y cuidados extremos, los cambios que trajo la pandemia a los servicios de emergencias

Pero no sólo ese es el dato curioso que ellos observan, sino que también se cambió el horario pico: "Las horas pico ahora ya no son más las del mediodía, ahora la hora pico es a las 16 o las 18 horas por el horario extendido que hacen", sumó Olocco.

Desde Cruz Verde, también reconocieron una menor cantidad de accidentes de tránsito desde el inicio de la cuarentena: “Las emergencias y urgencias en la vía pública son igualmente atendidas, de ninguna manera se cortó este servicio. Los accidentes siguen siendo asistidos por las dos empresas de emergencias médicas habilitadas y sí notamos una disminución importante”, explicó Franco Di Monte, socio gerente de la firma.

Enfermeros en la primera línea en la lucha

Olocco aseguró que se toman todos los recaudos para prevenir consecuencias en la salud de los trabajadores de Ucemed. "Tenemos cómo cuidarnos. Si trabajamos bien, es muy bajo el riesgo de contagiarnos. El hecho es trabajar bien, desde que se recibe la llamada hasta que entregamos al paciente. Tenemos la suerte de que la empresa nos provee de todo para poder protegernos. Eso te da tranquilidad a la hora de salir a la calle", reconoció.

Sobre cómo se trabaja con el paciente en ese sentido, señaló: "Tratamos de calmar a la gente. Nosotros estamos en esto, uno eligió esta profesión y sabemos que estamos al pie de la batalla, siempre ahí, pero tratando de calmar a la gente, aconsejándoles que usen los barbijos. Todo lo que es consejo la gente lo toma y se está cuidando. El tema es que se queden en su casa. Vemos que algunos salen por cualquier cosa. Quieren venir a tomarse la presión, o vienen dos o tres personas con niños, entonces las hacemos esperar afuera, y al consultorio ingresa sólo el papá o la mamá con el niño", manifestó la profesional.

En Cruz Verde, por ejemplo, destacaron que por la situación actual decidieron reemplazar las atenciones médicas en el consultorio por las domiciliarias: “Le pedimos a nuestros afiliados que no duden en llamarnos y que asistiremos a su domicilio a la brevedad. Aunque esto nos ocasiona un mayor esfuerzo económico y logístico, preferimos hacerlo de esta manera para respetar la medida de cuarentena y proteger a la comunidad y al personal de salud”, aclaró Di Monte.

Teléfonos

Ucemed: 424000

Cruz Verde: 430000