Entre tantos rubros de la producción afectados por la pandemia de coronavirus, la hotelería y la gastronomía de nuestra ciudad tal vez sean de los más afectados. Sobre todo el primero, que desde el 20 de marzo debió cerrar sus puertas sin percibir ingreso alguno.

Es por ello que los responsables de hoteles de San Francisco piden la posibilidad de que en el mes de mayo puedan reabrir sus puertas para comenzar a desarrollar algunas mínimas actividades para poner en marcha sus engranajes y, de esta manera, hacer frente a los distintos gastos, sobre todo, el sueldo a sus empleados.

A nivel nacional, desde hace semanas, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), viene solicitando disposiciones urgentes para sobrevivir a lo que ellos llaman una "crisis terminal" del sector.

Gabriel Vicentini, administrador del hotel Dunhill en el centro de nuestra ciudad, admitió la dura situación por la que atraviesa el sector a partir del decreto de aislamientos social, preventivo y obligatorio aunque ya se encontraba alicaído desde fines del año pasado con bajas en la cantidad de huéspedes.

“San Francisco se caracteriza por tener empresas hoteleras de tipo familiares que dependen de lo que se genere mediante el hotel, hemos hecho un gran esfuerzo para completar los sueldos de los empleados correspondientes al mes de marzo y poder abarcar una parte de los sueldos de abril, pese a no haber podido generar ingresos desde que se decretó la cuarentena. Pero necesitamos volver a trabajar porque no estamos en condiciones de continuar soportando este parate económico”, sostuvo.

Una esperanza

Vicentini manifestó su esperanza de que se retome la actividad a principios o mediados de mayo: “Es lo que esperamos porque si esto sigue igual la situación va a ser prácticamente inmanejable no solamente para nuestra empresa sino para todos”.

“Hoy-añadió- estamos afrontando la situación con ingresos genuinos de la empresa, esperamos que esto se reactive porque muchas familias dependen de esto”.

Por el momento el hotel se mantiene con personal de guardia mínima en conserjería y limpieza. Según el administrador, la empresa tuvo que salir a solicitar créditos para hacer frente a las liquidaciones de haberes del mes de abril.

“Ya hemos hablado con los empleados sobre la situación que atravesamos. Creo que no se puede dilatar más en el tiempo, hay que buscarle una forma de trabajo con todos los elementos y resguardos correspondientes pero tenemos que ir volviendo a la normalidad”, pidió.

Coronavirus: hoteleros "en crisis" piden una apertura progresiva en mayo

Acciones de venta

Similar contexto describió Tamara Rolfo encargada del nuevo Howard Johnson San Francisco: “Desde el 20 de marzo estamos completamente sin actividad, sin facturación ni ningún tipo de ingresos, inclusive no estamos pudiendo hacer reservas porque no sabemos cuándo va a ser la apertura de este sector”.

De todos modos la cadena nacional de Howard Johnson lanzó este martes una preventa precios especiales para los meses de julio a diciembre como para ir generando acciones de venta mediante reservas.

Rolfo sostuvo que desde la semana pasada comenzaron las consultas de diferentes empresas de San Francisco y de otras provincias que estarían por recomenzar sus ciclos productivos y necesitan hospedaje para sus viajantes y ejecutivos.

Mientras tanto, Rolfo destacó que hasta el momento todos los empleados, tanto de planta permanente como personal eventual, cobraron sus respectivos sueldos.

“Ya gestionamos permisos de limpieza, seguridad y mantenimiento para comenzar a realizar tareas en el hotel para ir activando las actividades. Lo ideal sería poder comenzar a trabajar en mayo, hay empresas que nos están consultando porque tienen que empezar a viajar, queremos presentar nuestro protocolo de seguridad para poder abrir para esa gente y generar ingresos”, afirmó.