Se cumplen, este miércoles, cuatro años del violento temporal que afectó a San Francisco y la región.

La tormenta, que se había desatado en la madrugada de un viernes 14 de diciembre de 2018, provocó importantísimos daños entre los que se contabilizaron derrumbes parciales y totales de viviendas, y caída de árboles y postes, además de carteles y antenas.

Todo comenzó con un fuerte viento que pronto comenzó a soplar en ráfagas de más de 100 kilómetros por hora. El fenómeno produjo el derrumbe de árboles, postes y estructuras de cemento. Voló techos de chapa, antenas, cartelería y hasta dio vuelta camiones de gran porte de una firma comercial. También muchas vidrieras estallaron. Al mismo tiempo se produjo una intensa lluvia. En unos seis minutos, la naturaleza provocó un desastre, algo que no se veía desde el tornado de 1987.

A cuatro años del histórico temporal en San Francisco

Autoridades municipales se concentraron muy temprano en Destacamento Roque Delgado de Bomberos y luego se trasladaron a barrio Parque, el sector más golpeado junto La Florida y Hospital. Desde el municipio habían informado que el 90 por ciento de los hogares afectados eran de allí. Bomberos, en tanto, fueron un ejemplo: no dejaron de responder los múltiples pedidos de ayuda. Llegaron además refuerzos de la región.

Según datos provistos a este medio por la Estación Climatológica y Meteorológica de la Universidad Tecnológica Nacional, el inicio de la tormenta y viento se registró a la 1.10 mientras que el punto máximo fue a las 2.03. A las 3.15 ya había terminado.

Desde la misma descartaron un tornado: hablaron de vientos muy fuertes o severos, coloquialmente llamados “huracanados”.

A cuatro años del histórico temporal en San Francisco

Los vientos más intensos duraron unos seis minutos. Las ráfagas de viento superaron los 100 kilómetros por hora entre la 1.57 y las 2.03. Antes, entre 70 y 80 km/h. La lluvia, por su parte, fue de 44 milímetros.

A cuatro años del histórico temporal en San Francisco

El sector más afectado

Según relevamientos que llevó a cabo el municipio para evaluar los destrozos ocasionados por el temporal, fueron al menor 137 hogares los que sufrieron distintos tipo de daños.

El grueso de las viviendas dañadas estuvo en barrio Parque; luego le siguieron barrio San Francisco, La Milka y San Cayetano.

Los casos más urgentes de hogares que necesitaban asistencia inmediata fueron solucionados con fondos municipales. 

También el Ministerio de Desarrollo Social había activado desde temprano los distintos dispositivos de asistencia a las localidades afectadas para poner a disposición la ayuda necesaria.

El propio ministro de la cartera social, Hugo Tocalli, coordinó el operativo en la zona afectada del departamento San Justo, junto con un equipo de Emergencia Social, para asistir con el Fondo de Catástrofes.