“No se puede prever lo que pase con una tormenta de vientos de más de 160 kilómetros por hora”, responde Alfredo Camponovo, vocero de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec), quien en diálogo con El Periódico indicó que el tornado que azotó este viernes a la localidad de Río Primero provocó la caída de 30 estructuras de energía eléctrica afectando una de las dos líneas de alta tensión que alimentan a San Francisco y a la región aledaña.

Desde el viernes, los cortes de energía eléctrica son sucesivos, lo que pone de mal humor a los usuarios. Encima, el tiempo no acompaña porque previo a la llegada de la lluvia de anoche se vivieron temperaturas máximas superiores a los 40 grados con una sensación térmica que, según la estación climatológica de la UTN, superó los 50 grados.

Dos líneas, una funciona y otra no

San Francisco y la región tienen dos aportes de alta tensión que alimentan a toda esta zona con energía eléctrica. Son 132 KW.

Uno de ellos es mediante la línea Las Varillas-San Francisco que se repuso entre la madrugada y la mañana de este sábado al verse afectada por la tormenta y se encuentra en servicio.

La otra línea es Malvinas Argentinas-Arroyito. Es aquí donde por el momento está el peor problema ya que el tornado que sufrió la localidad de Río Primero y que se fue extendiendo con vientos que superaron los cien kilómetros por hora derribaron 30 estructuras que Epec posee en la zona, según un relevamiento aéreo realizado hace unas horas.

“El relevamiento arrojó que hay 30 estructuras caídas, no es un arreglo de hoy para mañana. Replantear 30 columnas de una línea de alta tensión lleva un tiempo. Es por eso que la zona de san Francisco está alimentada por una línea y evidentemente el sistema está resentido”, dijo Camponovo.

Luego, el vocero de Epec hizo un pedido a los usuarios del sistema: “Se necesita que los usuarios hagan un uso responsable, racional y solidario de la energía porque el sistema no tiene la alimentación natural sino una sola línea. Arreglarlo lleva un tiempo prudencial”, cerró.

¿Hay inversiones?

En la semana, Camponovo, también consultado por El Periódico, realizó un recuento de las inversiones que se hicieron en el último tiempo y las que se harán a nivel provincial.

"Están a punto de inaugurar cuatro estaciones transformadoras muy importantes. Hablamos de inversiones que superan los mil millones de pesos. Estamos hablando de una en Alta Gracia, una en Marcos Juárez, una en Bell Ville, una muy importante en Córdoba capital, otra en San Isidro", comenzó.

A continuación, informó que se inauguraron en los últimos dos años dos centrales hidroeléctricas nuevas, una en Cruz del Eje y otra en Las Tapias, cerca de Villa Dolores.

"En Río Cuarto, por ejemplo, hubo en este caso preensamblado en 140 manzanas para cuidar la seguridad del sistema. Se van haciendo refuncionalizaciones de estaciones transformadores, como por ejemplo la de Isla Verde, la estación transformadora de Arroyito", dijo.

Y añadió: "Se va continuamente haciendo este tipo de inversiones y lo más importante es ir poniéndole, como decimos nosotros, cabeza a esas inversiones decidiendo dónde es más urgente o más importante ir realizando las inversiones".