Diciembre de 2022 será recordado por un nuevo récord en consumo de energía eléctrica en Córdoba, pero también por las temperaturas máximas que marcan el desarrollo de una ola de calor histórica para San Francisco y otras regiones del país. 

La temperatura máxima de este miércoles en San Francisco fue de 41,4°, casi dos grados más que la más alta registrada en el mismo mes del año pasado donde el valor fue de 39,1°, según los registros de la Estación Meteorológica y Climatológica de la UTN local. 

En realidad la ola de calor se la puede llamar así una vez que termina. Tiene que ser al menos durante tres días seguidos, temperaturas máximas históricas. Se está dando, pero es el segundo día. 

"Antes de ayer tuvimos temperatura máxima de 39,1° que es el máximo registro de diciembre del año pasado el 29 de diciembre. Ayer ya se superó con 39,7° y hoy a 41,4°", afirmó el jefe de la Estación Meteorológica, Roberto Bohn

Hasta cuándo durará

Bohn dijo que durante todo el mes habrá temperaturas por encima de los 30°, como es de esperar, pero no habrá otra ola de calor una vez que pase esta etapa. 

"Los pronósticos dan que hasta el viernes inclusive se mantendrán estas temperaturas. El sábado habría viento del sur que haría bajar la temperatura hasta unos 33°, el domingo subiría un poco más y luego seguiría bajando", explicó a El Periódico

Bohn aclaró que estos períodos deben al menos perdurar durante tres días consecutivos y superarse la temperatura máxima del período anterior. "Acá estamos en el segundo recién, pero habiéndose superado esa máxima se puede afirmar que es una ola de calor", añadió. 

En tanto que sobre el tiempo que pueden extenderse comentó que es más difícil estimarlo, no obstante puso de ejemplos el caso de lo sucedido en Europa donde en el verano duró más de 15 días o en enero de este año en Argentina donde llegó casi a las dos semanas. 

Consumo de energía

Por segundo día consecutivo desde EPEC (Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba) se rompieron los récords históricos de demanda tanto en la capital como en la provincia.

En la capital, el registro llegó a los 922 MW a las 14.54, en comparación a los 898 MW que se habían alcanzado ayer.

En la provincia, a las 14.42, la marca de 2365 MW superó los 2295 MW registrados también ayer martes 6 de diciembre.

Estos picos de demanda están relacionados con las altas temperaturas que se vienen registrando y el uso de artefactos eléctricos para la refrigeración.

Desde EPEC reiteraron el pedido a sus usuarios de hacer un uso responsable y solidario de la energía, fundamentalmente utilizando los equipos acondicionadores de aire a 24 grados, refrigerando solo los lugares que se están habitando, evitando que ingrese el aire caliente desde el exterior y manteniendo los filtros limpios para un correcto funcionamiento de estos electrodomésticos.