San Francisco: investigan presunto abuso sexual tras realización de un aborto en el Hospital
Una mujer accedió a una interrupción del embarazo de 32 semanas y denunció haber sido víctima de violación. El acusado fue notificado y niega los hechos. La causa está a cargo de la Fiscalía de Delitos Complejos.
La Justicia de San Francisco inició una investigación por presunto abuso sexual luego de que una mujer accediera a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Hospital Iturraspe, cuando transitaba la semana 32 de gestación. La causa está siendo instruida por la fiscal de Delitos Complejos, Silvana Quaglia, y se encuentra en su etapa inicial.
De acuerdo a las versiones oficiales, la mujer que solicitó la interrupción del embarazo identificó a una persona como presunto autor de un abuso sexual. Esta persona ya fue notificada por la fiscalía y se habría presentado con abogado defensor. Según trascendió, el acusado habría solicitado una prueba de ADN con el fin de descartar un vínculo biológico con el feto. Asimismo, niega los hechos atribuidos.
Desde la fiscalía se evitó emitir declaraciones al respecto, aunque se señaló que se trata de un caso “complejo y delicado” que requiere un abordaje cuidadoso y que todavía se encuentra en fase de instrucción.
El procedimiento médico fue realizado en el marco de la Ley 27.610, que establece el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 14 inclusive, pero que también contempla excepciones para su realización más allá de ese plazo en dos casos: cuando existe riesgo para la vida o salud integral de la persona gestante, o si el embarazo es producto de una violación.
El procedimiento fue realizado recientemente y motivó la intervención judicial a raíz de la mención de un posible delito contra la integridad sexual.
Además de la investigación penal, se prevé la realización de peritajes y estudios complementarios que permitan avanzar en la recolección de elementos probatorios. La instrucción judicial se encuentra activa y no se descarta que en los próximos días se dispongan nuevas medidas.