Córdoba: investigan otra denuncia por abuso a una mujer en el Hospital Rawson
El padre de la presunta víctima relató el calvario que vivió su hija, quien le contó que fue abusada en tres ocasiones mientras estuvo internada.
La Justicia de Córdoba investiga una nueva denuncia por abuso sexual en el Hospital Rawson de la capital. El caso, que involucra a una mujer de 36 años fallecida por meningitis en junio del año pasado, se suma a otra denuncia reciente ocurrida la semana pasada en la misma terapia intensiva del nosocomio.
Gustavo Cardozo, padre de la presunta víctima, relató en Cadena 3 el calvario que vivió su hija, quien, a través de señas y garabatos desde su cama, le comunicó que fue abusada en tres ocasiones mientras estaba internada.
Según el testimonio de Cardozo, su hija ingresó al Hospital Rawson a principios de mayo de 2024 por un cuadro de meningitis. Su estado se complicó con una neumonía bilateral causada por un virus intrahospitalario, lo que llevó a su intubación y posterior traqueotomía.
"El día 3 de junio de 2024, ella me manifiesta en una de las visitas que había sido abusada. No podía hablar, pero a través de señas, gestos y letras que escribía con su manita en la cama, fui armando la palabra en el celular. Formamos la palabra 'violación'", relató Gustavo con la voz quebrada.
El padre afirmó que su hija repitió la misma denuncia los días 5 y 7 de junio, mostrando "una carita de pánico" que lo marcó profundamente, mientras su salud se deterioraba y enfrentaba un peligro inminente de muerte.
Gustavo confesó que, en un primer momento, no informó a las autoridades del hospital por temor. "No sabíamos qué hacer con mi exesposa y los hermanos. Era tapar para limpiar pruebas", explicó a Cadena 3. Sin embargo, el 10 de junio, tras días de angustia y al ver que los abusos no cesaban, decidió presentar la denuncia ante la Justicia.
La causa, que quedó en manos del fiscal Juan Ávila Echenique, derivó en una pericia forense y una autopsia que confirmaron que la joven fue violada. El caso cuenta con el respaldo legal del doctor Carlos Nayi, quien representa a la familia.
Según Cardozo, la respuesta del hospital fue nula. "Ninguna autoridad se hizo presente. El director de la terapia intensiva me dijo que 'por qué no les había dicho' a ellos primero. Después de la denuncia, el trato hacia mí fue despectivo. Yo era el único que entraba a visitar a mi hija porque en terapia solo puede ser una persona".
La mujer murió el 22 de junio de 2024, tras días de agonía. "Tuvo consigna policial solo dos días, como si fuese una denuncia por atropellar a un perro. Después de la denuncia, empezó a decaer y decaer, hasta que falleció", lamentó Gustavo.
Aunque la familia señaló como posible responsable a un enfermero del turno noche, no se reunieron aún las pruebas suficientes para identificar al culpable y hasta el momento no se apartó a ningún miembro del personal del hospital.
Este nuevo caso se suma a otro episodio denunciado la semana pasada, también en la terapia intensiva del Hospital Rawson.
Fuente: Cadena 3