El martes 15 de diciembre de 1987 fue una fecha histórica para San Francisco. Ese día, la ciudad sufrió uno de los mayores fenómenos atmosféricos, con el paso de un tornado que dejó importantes consecuencias. 

El de Jorge Ronconi, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios en aquella época, es uno de los testimonios más valiosos de aquel evento porque fue quien debió coordinar, desde su cargo, muchos de los trabajos posteriores para controlar los daños.

Ronconi recordó que el hecho los tomó por sorpresa. “Fue en horas de la tarde. El día estaba normal, había sido muy caluroso. Normalmente cuando ocurren estos fenómenos, de golpe viene un frente de aire frío. La temperatura descendió mucho y se levantó un viento tremendo”, contó.

Consecuencias

Entre las principales consecuencias, Ronconi enumeró la caída de numerosos árboles, el derribamiento de antenas de televisión y voladuras de techos de chapa de algunas viviendas, así como destrucción de galpones. 

“El tornado pasó por el lado suroeste de la ciudad. En ese sector hubo muchas casas dañadas y voladuras de techos. El trabajo después fue muy grande, porque hubo redes de suministro de energía eléctrica que fueron cortadas”, explicó.

Según su relato, en ese solo día debieron realizar sesenta salidas para cortar árboles, mover chapas y remover escombros de las calles para habilitar nuevamente el tránsito en la ciudad.

A 30 años del tornado en San Francisco

Evacuados 

El por entonces jefe de Bomberos aseguró que si bien hubo heridos no lo fueron de gravedad. Añadió que generalmente un tornado suele continuar con la presencia de fuertes vientos y lluvias. “Hay un descenso de temperatura, después viene el viento y después viene el agua. Ese día, en un lapso de aproximadamente una hora llovieron entre 80 y 100 milímetros. Hubo gente que tuvo que ser evacuada de la ciudad. Se hablaba de 200 y 300 familias. Había gente en la Sociedad Rural y otro tanto en la ex fábrica de Tampieri. Se trabajó duro”, detalló.

300 familias afectadas

El ex jefe del Cuerpo Activo insistió en que el Parque Industrial fue el sector que más sufrió las consecuencias por el fenómeno. “Muchas industrias se quedaron sin energía eléctrica, muchas otras sufrieron la destrucción de sus galpones. En ese momento habíamos hecho un relevamiento de que entre 200 y 300 familias se habían visto afectadas por el paro de industrias debido al corte de energía eléctrica o a voladuras de techos”.

Ronconi también subrayó que el intendente Jorge Bucco había asumido pocos días atrás, y que reunió a Bomberos con el personal de Defensa Civil. “Con empleados municipales, personal de EPEC, de Bomberos Voluntarios y de la Policía de a poquito fuimos restaurando los servicios básicos. No fue fácil; en el Parque Industrial y en algunas empresas recién después de 48 horas se pudo restablecer la energía eléctrica. Constantemente había llamados en el cuartel”, relató. 

El galpón de Bonifacio - Ghione

Uno de los recuerdos vivos del tornado de 1987 es el galpón de la firma Bonifacio Ghione S. A., ubicado sobre Caseros y avenida 9 de Septiembre, al que casi 30 años después se le observa una importante inclinación.

A 30 años del tornado en San Francisco
“Volaban las chapas”

Jorge Luis Gómez, empleado de la firma que presenció el hecho, recordó cómo fue la tarde ese ese miércoles. “Estábamos regando el galpón; el jefe nos dice ‘cierren los portones que se viene el tornado’, porque estaba anunciado. Hicimos caso, cerramos y se vino. Nos quedamos en el baño, la única salvación que tuvimos. Yo desde el baño miraba cómo volaban las chapas, se veía cómo el aire las levantaba como si fueran hojas. Había tres galpones y uno solo se salvó. Duró unos 10 minutos. Todas las chapas terminaron al frente, en el predio de la ‘Escuela de Trabajo’”, narró el hombre.

Por su parte Melina Ghione, hija del propietario que tenía seis años en ese entonces, recordó haber escuchado que “uno de los choferes se metió debajo del acoplado para salvarse de alguna manera; se vino el viento y empezaron a volar chapas”.

Y agregó sobre el galpón: “La mayoría de la gente lo toma como referencia, les llama la atención el galpón torcido”.

A 30 años del tornado en San Francisco

Gestiones con la Provincia

A través de una reunión de urgencia convocada por el entonces gobernador Eduardo Angeloz, el fenómeno obligó a la llegada del ministro de Salud Pública y Acción Social, Rubén Martí, quien mantuvo reuniones con el intendente Bucco, sus secretarios, autoridades del Parque Industrial, empresarios y representantes gremiales, donde se evaluaron los daños y los pasos a seguir.

En Josefina

El paso del tornado de 1987 también afectó a localidades cercanas como Josefina, donde llovieron unos 160 milímetros, hubo caída de postes, cortes de luz y de líneas telefónicas; y causó gravísimos daños en la siembra de los campos.

* Con información extraída de documentos del Archivo Gráfico.