La explosión de la garrafa ocurrió el martes, minutos antes de las 20, en una vivienda sobre calle Ramón y Cajal casi al 700 , alarmó a los vecinos del sector, pero también llamó la atención a los propios bomberos de San Francisco, dado que no es habitual que un cilindro de estas características estalle de esta forma.

Luego el grave siniestro sucedido en el quincho de esta casa de barrio Roca que destruyó un ambiente entero, desde Bomberos Voluntarios recomendaron tener en cuenta el estado de los cilindros de gas para prevenir estos peligrosos accidentes.

Lo llamativo de este siniestro es que es muy poco frecuente que un cilindro explote de esta manera sin una fuente de calor externa como suele pasar, como un incendio que haga elevar la temperatura.

“Una garrafa tiene gas licuado y normalmente estas garrafas no revientan de golpe como ocurrió el martes a la noche. Sino que se rajan por sus soldaduras y pierden el gas que tienen adentro ”, detalló, Hobey Salvático , a El Periódico Radio FM 97.1 (Lunes a viernes de 17 a 19).

Siempre aclarando que desde Bomberos Voluntarios de San Francisco no son los que se encargan de determinar las causas del siniestro, Salvático, explica que previamente no se había originado un incendio en ese ambiente, por lo que la garrafa explotó por alguna falla del propio cilindro.

En este sentido, expresó: “Voló todo el quincho, se caía parte del techo, arrancó parte de las ventanas, volteó un tapial. Hizo un profundo agujero donde golpeó. Afortunadamente no había nadie porque si había alguna persona pudo haber sido un daño muy grave ”.

Al mismo tiempo manifestó que en el caso de una explosión se puede dar de dos maneras:

-Por una subida de presión por el calentamiento. Si sometemos a una garrafa a una fuente de calor, la temperatura aumenta haciendo que el gas se expanda en su interior hasta superar la capacidad del cilindro y causar una explosión. Cabe remarcar que si bien desde Bomberos Voluntarios de San Francisco no tienen la tarea de determinar las causas de los siniestros, en este hecho no fue un incendio anterior el que provocó que la garrafa explote.

-La otra forma de la que puede explotar una garrafa es por calentamiento por corrosión. Esto sucede cuando los cilindros son expuestos a la intemperie por mucho tiempo. Recibimos los cilindros en casa pero no sabemos antes donde estuvo. La acción del agua o el viento pueden producir fugas que son pequeñas pero que al entrar en contacto con una fuente de calor desencadena la explosión. Esto se da por el deterioro del material del cilindro.

En este sentido, Salvático, comentó que se debe estar atentos cuando se reciben las garrafas que estén en buenas condiciones. “Muchas veces hay garrafas que no tienen una marca en especial, que los cilindros están muy deteriorados y sucios”, indicó.

“Cuando explota una garrafa es porque la válvula de seguridad no funciona. Porque cada vez que hay una presión más fuerte que lo que puede tener el cilindro debería activarse la válvula de seguridad. En el caso de la explosión seguramente no funcionaba la válvula de seguridad, dado que la garrafa estaba totalmente abierta, le faltaban pedazos al metal”, destacó.

Explosión de garrafa: entrevista al jefe de Bomberos Voluntarios, Hobey Salvático.

Recomendaciones

-Muchas veces se tiene la costumbre de guardar la garrafa en cualquier lugar. Es importante tenerla en un lugar ventilado, por si hay alguna pérdida de gas, ese gas se disipe en el medioambiente y no quede encerrado.

-Verificar siempre que la garrafa esté en buen estado.

-Si la garrafa está en la intemperie, se debe cambiar periódicamente el cilindro por otra que esté en buenas condiciones.

-Ver la fecha de vencimiento. Un cilindro no debería tener más de diez años de vigencia.

-Muchas veces están golpeadas y la válvula de cierre puede que no funcione correctamente. Por es importante hacer la prueba de escape con una esponja con detergente para ver si no pierde aire.