El mal estado de la ruta nacional 158 en las localidades cercanas a San Francisco es una situación que se mantiene desde hace muchos años. Y si bien con algunas obras y reparaciones parciales su estado en algunos tramos había mejorado, la falta de arreglos en los últimos años llevaron a que su estado actual sea malo principalmente entre las localidades de Colonia Prosperidad y Las Varillas. 

En ese sector que va del kilómetro 34 al 76 son constantes los pozos, desniveles y roturas; además de las viejas reparaciones que no soportaron el paso del tiempo y dejaron al descubierto grietas y baches muy antiguos. En días de lluvia no son pocos los “piletones” de agua que se forman. Todo un riesgo para las miles de personas que lo transitan a diario.

Este tramo de la ruta que une a San Francisco con Río Cuarto, pasando por Villa María, lleva ya casi cuatro años sin obras de reparaciones y por el momento no se conocen planes de mantenimiento desde la Dirección Nacional de Vialidad, en un contexto de parálisis total de las obras financiadas por el Gobierno nacional. Se trata de una importante vía por la que se traslada buena parte de la producción agrícola e industrial de Córdoba y otras provincias, con conexiones con Chile y Brasil, por lo que también se la llama la “Ruta del Mercosur”.

Las últimas obras importantes de repavimentación en este sector fueron en 2020 entre San Francisco y Colonia Prosperidad, cuando desde el Ministerio de Obras Públicas reactivaron arreglos que habían comenzado en 2015 y luego quedaron paralizados en la gestión del gobierno de Cambiemos.

Las obras de repavimentación habían sido anunciadas en 2018 y finalmente se cumplieron parcialmente en algún tramo y en otros quedaron en la nada

Y al no realizarse ni siquiera trabajos de mantenimiento o bacheo en los últimos años, con el paso del tiempo la ruta se fue deteriorando y actualmente presenta tramos muy maltrechos entre Las Varillas y San Francisco, obligando a conductores a reducir la velocidad y con el consecuente riesgo de accidentes o roturas mecánicas.

Años atrás, el deplorable estado de la ruta originó el reclamo de vecinos y vecinas de la zona por el riesgo que corrían al transitarla (incluyendo manifestaciones con cortes de la calzada) y los numerosos accidentes registrados. 

Arreglos que trajeron problemas

El último antecedente de reparaciones data de 2021, pero no se vincula con grietas o pozos sino que la construcción de canteros divisorios o isletas para mejorar los accesos a las localidades de Colonia Prosperidad, Quebracho Herrado y al Parque Industrial de San Francisco, ocasionaron un nuevo problema, ya que la nula iluminación y escasa señalización los convirtieron en obstáculos que los usuarios se encontraban en medio de la ruta

Las consecuencias se pagaron con más accidentes, como el ocurrido en el ingreso a San Francisco, que dejó a un hombre con gravísimas heridas y que finalmente falleció. 

Tras esto, Vialidad Nacional realizó mejoras solo en la señalización de las isletas.

La autopista 158, otra vez en veremos

Por otra parte, en 2022 fue anunciado el proyecto de una autopista para la ruta 158 entre Río Cuarto y San Francisco, que se presentó como la obra vial más importante del país y que, con viento a favor, comenzaría a ejecutarse en 2023. Pero, como ya había sucedido con proyectos similares desde hace décadas, quedó nuevamente en veremos con el cambio de gobierno y por el momento descartada por las políticas de “obra pública cero” que implementa el presidente Javier Milei

Actualmente, existe un Foro por la Autovía 158 del que participan legisladores cordobeses y autoridades municipales que reclaman que el megaproyecto vial se incorpore en el Presupuesto 2025 de la Nación.