Con apoyo municipal, internos de la cárcel de San Francisco aprenderán sobre jardinería
La producción que luego se volcará en el embellecimiento de canteros y espacios públicos de San Francisco y el 20 por ciento restante queda para el Servicio Penitenciario.
Los internos de la Penitenciaría N° 7 de San Francisco podrán aprender sobre el oficio de jardinería a partir de un convenio entre la Municipalidad y el Servicio Penitenciario. La iniciativa es una capacitación para la producción de plantas florales.
Se introducirá a un grupo de siete internos del Servicio Penitenciario en el conocimiento de las plantas, reconocimiento de plantas a reproducir, comportamiento y cuidados y tipos de reproducción, cómo reproducirlas, preparación de sustrato, repique y manipulación.
Este convenio, suscripto a mediados de marzo, derivó en el dictado de clases que comenzaron durante el mes de abril a lo que se agregó el trabajo de reproducciones y el logro final de las plántulas que luego serán ubicadas en los canteros de plazas y espacios públicos en nuestra ciudad.
Entre los contenidos que incluye la capacitación se encuentra el reconocimiento de especies arbustivas, herbáceas, entre otras; clasificación de plantas; reconocimiento de las especies por forma, tipo de hoja, coloración, floración, familias de plantas, reconocimiento directo, muestra fotográfica.
Además pudieron aprender la división de matas o bulbos, producción de semillas y generación de gajos o esquejes. Para eso, los participantes llevaron adelante un taller de aprendizaje donde adquirieron el conocimiento necesario para la reproducción de las plantas.
La capacitación está a cargo de Gabriela Ludueña, de la Dirección de Obras de Arquitectura y Espacios Verdes de la Municipalidad de San Francisco.
“Este convenio que se firmó en su momento con el Servicio Penitenciario permite a quienes realizan estas actividades obtener una capacitación en un oficio que luego le será útil para su reinserción en la sociedad”, explicó el secretario de Infraestructura Carlos Ortega.
Luego señaló: “Con este acuerdo se logró confeccionar un programa de actividades de capacitación en la conservación y el mantenimiento de especies de arbustos. Para eso, la Municipalidad aporta el material necesario y el dictado de las clases. En ese sentido, la Municipalidad de San Francisco recibe el 80 por ciento de la producción que luego se volcará en el embellecimiento de canteros y espacios públicos de la ciudad y el 20 por ciento restante queda para el Servicio Penitenciario”.
Más adelante Ortega explicó que en los próximos días van a recibir la primera tanda de plantas que se van a empezar a colocar en los canteros centrales de las avenidas, en las rotondas de acceso a la ciudad, etc”.
“La tarea del paisajista y jardinero es muy solicitada y, en este caso, además de permitir la reinserción social de los internos una vez que recuperen su libertad, pueden realizar una actividad que les permitirá lícitamente obtener recursos para salir adelante”, agregó.
Por su parte, Gabriela Ludueña a cargo del dictado del curso, dijo que la idea apuntaba a que los internos puedan generar una salida laboral a través de un oficio y de allí surgió esta iniciativa vinculada con las plantas. "Se está trabajando en el armado de canteros en el interior de las plazas o en bulevares pensamos en que esto podría servir para que la producción de esta actividad pueda volcarse en esos lugares”.