San Francisco celebra su 138º aniversario
Fundada en 1886, San Francisco ha evolucionado de ser un pequeño asentamiento rural a convertirse en un polo económico y cultural de la región.
Este 9 de septiembre San Francisco celebra su 138° aniversario, un hito que invita a reflexionar sobre su rica historia, su crecimiento y el futuro prometedor que vislumbra.
Fundada en 1886, San Francisco ha evolucionado de ser un pequeño asentamiento rural a convertirse en un polo económico y cultural de la región, caracterizado por su espíritu emprendedor y su comunidad acogedora.
En este nuevo aniversario, la ciudad se viste de gala para conmemorar su historia y su compromiso con el desarrollo.
Un poco de historia
La ciudad de San Francisco fue fundada el 9 de septiembre de 1886 por José Bernardo Iturraspe, en el marco de un plan de colonización que había puesto en marcha en esa época el gobierno de la provincia de Córdoba.
En un primer momento la localidad se ubicó en lo que hoy es barrio Plaza San Francisco, que se halla al norte del casco urbano de la ciudad.
En lo que respecta al nombre de la ciudad existen dos versiones, una atribuye la denominación a la existencia, en sus cercanías, de un fortín cuyo patrono era San Francisco de Asís. La otra, quizás más fundamentada, es la que considera que Iturraspe homenajeó a su hermano más querido, llamado Francisco, muerto el 14 de abril de 1878, bautizando con el nombre del Santo de este a la colonia que devendría en ciudad.
Posteriormente la traza del ferrocarril hace pasar los rieles más hacia el sur, lo que origina el desplazamiento poblacional a las cercanías de la estación del ferrocarril y allí sí se desarrolló la actual ciudad de San Francisco. Plaza San Francisco siguió desarrollándose mínimamente como población, con autoridades municipales propias, hasta que pasó a ser una dependencia administrativa de la actual ciudad de San Francisco.
La ubicación actual de la ciudad data de 1888, cuando el Ferrocarril Central Córdoba arribó procedente de Córdoba y se extendió en el área de San Francisco sobre un terreno que Iturraspe había vendido a la familia Casalis, quienes por esta causa recibieron otras en compensación.