A través de su gerente para la Región Centro, Luis Figliozzi, la Dirección Nacional de Vialidad anunció nuevamente que el tramo de la ruta nacional 158 entre San Francisco y Saturnino María Laspiur será repavimentado. Esta vez, según el funcionario, la obra comenzará en los próximos meses.

“Se va a hacer una reconstrucción y una repavimentación con concreto asfáltico. Vamos a tratar de reducir los plazos, pero va a empezar en los próximos meses.  Va a ser entre San Francisco y el kilómetro 34”, precisó Figliozzi.

Actualmente, Vialidad lleva adelante una importante obra de repavimentación de la ruta 158 entre Las Varillas y Río Cuarto, que por estos días está llegando hasta Pozo del Molle. Sin embargo, el trayecto desde San Francisco hasta Laspiur se encuentra en muy malas condiciones desde hace muchos años, con constantes pozos, baches y grietas.

Sobre este último tramo, Figliozzi señaló que hay un contrato de repavimentación con una empresa constructora, pero que tuvo que ser modificado por las inundaciones. “Tenemos un contrato vigente, pero que tuvo una modificación de obra por las inundaciones de los últimos años. Estamos llegando al acuerdo económico para poder empezar en breve”, detalló.

Si bien la repavimentación ya había sido anunciada años atrás, el funcionario aseguró a este medio que en pocos meses será una realidad. “En este momento estamos interviniendo entre el 70 y el 80 por ciento de la longitud de la ruta y para fin de año queremos tener el 100% de la ruta intervenida. El único tramo que nos está quedando es el de San Francisco a Laspiur, estamos terminando de elaborar la modificación del proyecto, los problemas hidráulicos nos obligaron a reformularlo por completo”, afirmó.
 

Pozos y falta de señalización

Si bien la obra actual de repavimentación en la ruta 158 entre Las Varillas y Río Cuarto es, sin dudas, la más importante en esta maltrecha vía en los últimos años, los trabajos de bacheo en tramos más cercanos a San Francisco trajeron riesgos innecesarios para quienes la transitan.

En concreto, durante casi dos meses, desde fines de febrero hasta mediados de abril, podían observarse entre las localidades de Saturnino María Laspiur y Colonia Prosperidad largos y profundos pozos en los que directamente no había asfalto y quedaban solo piedras y tierra, creando un importante riesgo para los conductores.

Presuntamente esas roturas se hicieron para luego ser tapados por los operarios de Vialidad que trabajan en el sector desde hace algunos meses. Lo cierto es que pasaron las semanas y los mismos no se repararon hasta hace pocos días, causando un peligro evidente para los conductores.

Por otra parte, la nueva carpeta asfáltica que ya se hizo desde Las Varillas en dirección a Villa María todavía no tiene la demarcación necesaria, y apenas se observan líneas blancas discontinuas. Al no haber todavía líneas amarillas, no se advierte a los conductores sobre las prohibiciones de paso, especialmente útiles para evitar accidentes en curvas.