La Dirección Nacional de Vialidad planea recuperar en poco tiempo el atraso de la obra de construcción de la autopista 19 en el tramo entre San Francisco y la Cañada Jeanmaire, que desde el organismo justificaron por las dificultades hidráulicas en la zona ante las inundaciones de los últimos años.

Desde Vialidad aseguraron que la sequía actual favoreció el avance de los trabajos y que esto permitirá recobrar en poco tiempo las demoras del inicio, por lo que toda la autopista sigue con el plazo de inauguración previsto: mayo de 2019.

Luis Figliozzi, gerente de Vialidad para la Región Centro, reconoció a El Periódico que el comienzo de los trabajos tuvo algunas complicaciones por las inundaciones. “El tema hidráulico fue complicado, pero la sequía nos ha permitido trabajar con total normalidad y se va a recuperar el pequeño atraso que tenemos muy rápidamente. No fue un atraso, sino que fue por problemas hidráulicos en la zona”, aseguró.

“En principio se va a cumplir el plazo, lo único que nos puede jugar en contra es el tema climático. Y en este momento nos está jugando a favor”, agregó.

Además, Figliozzi anticipó que la intención es inaugurar todo el recorrido de la autopista completo y no hacerlo por tramos. “El objetivo es que los 160 kilómetros se habiliten de una sola vez”, aclaró.

Obra Autopista 19

Tiempo y economía

Sobre la nueva autopista, el gerente de Vialidad evaluó que el trayecto desde San Francisco a Córdoba, y viceversa, se podrá hacer en menos de dos horas. “Todo este tipo de obras se traduce en beneficio para los usuarios, el primer día que se pueda circular desde San Francisco a Córdoba por autopista el cambio va a ser notable. El recorrido, que hoy tiene entre dos horas y media y tres horas, se va a reducir a menos de dos horas”, calculó.

Además, destacó la seguridad y comodidad que traerá a los usuarios de esta vía. “La ventaja principal es el tema de seguridad, que el no tener una sola calzada se evitan los choques de frente. También hay una economía y comodidad en la circulación, ya que al no tener travesías urbanas se puede mantener una velocidad constante y van a tener ahorro de tiempo y combustible”, explicó.

Finalmente, para Vialidad, la actual ruta 19 seguirá siendo una vía de comunicación principalmente para vecinos de la región que necesiten trasladarse a las localidades cercanas. “Va a quedar como una alternativa, fundamentalmente para el tránsito interurbano de gente que no tenga la necesidad de subir a la autopista, como puede ser de El Tío a La Francia. Al tener mucho menos tránsito, va a quedar una vía para la comunicación entre las localidades”, resumió.