En un acto encabezado por el gobernador Juan Schiaretti, los intendentes de las principales ciudades del interior provincial se comprometieron a no cobrar en lo sucesivo, tasas, percepción o cualquier contribución a través de la factura de gas natural, condición necesaria para acceder al “Fondo de redes de Distribución domiciliaria de gas natural”.

“Este programa cumple dos objetivos, garantizando a la familia que la factura del gas no le venga aumentada con tasas y contribuciones y garantizando a los intendentes que puedan hacer más redes de gas con un plazo razonable”, expresó Schiaretti en su mensaje.

Finalmente, el mandatario subrayó: “La decisión que el 30% de este fondo que está a disposición de los intendentes prevé el apoyo a aquellas familias que están pasando dificultades. Agradezco a los intendentes, los felicito, estoy seguro que trabajando juntos, pensando en la gente, Córdoba va a provechar el tener gas los próximos 50 años”.

Los municipios que adhirieron a la propuesta durante el acto fueron: Colonia Caroya, Mendiolaza, Saldán, Salsipuedes, Cruz del Eje, Villa María, Deán Funes, Corral de Bustos, Villa Carlos Paz, Cosquín, Río Cuarto, Oncativo, Arroyito, San Francisco, Alta Gracia, Río Tercero, Almafuerte, Justiniano Posse.

El-gobernador-Juan-Schiaretti-firmar%C3%A1-acuerdo-con-municipios-sobre-gasoductos.6

Idas y vueltas en el Concejo

En una larga sesión con idas y vueltas, finalmente el oficialismo pudo volver a tratar el proyecto de suspensión de la aplicación del Fondo para Obras y Servicios Públicos (Fosp) en la boleta de Emugas y darle dictamen positivo.

A los pocos minutos de presentada la sesión los concejales de Unión Por Córdoba habían pedido el acompañamiento al proyecto de ordenanza pero éste le fue negado por los bloques de la oposición, por entender que dicha medida había llegado sin previo debate en comisión.

Varias horas después y conociendo que el intendente se encontraba firmando un acuerdo a nivel provincial, los miembros del oficialismo pidieron un cuarto intermedio para tratar la eliminación del Fosp en una improvisada comisión. Pese a esto tuvo el acompañamiento de los bloques opositores y finalmente la medida fue aprobada luego sobre tablas.

De esta manera en la próxima boleta de gas natural los vecinos ya no deberán abonar la tan cuestionada sobretasa.  

IMG_3867

La herramienta de financiamiento

En los términos del acuerdo firmado, la Provincia se compromete a poner 500 millones de pesos a disposición de los intendentes y jefes comunales que quiten tasas y contribuciones de las boletas de gas natural. Los municipios accederán a un financiamiento que podrán cancelar en 48 cuotas, con 6 meses de gracia, lo que totalizan 54 cuotas.  La tasa del interés que toma de variable el préstamo será el índice salarial que publica mensualmente el INDEC.