Como ocurrió gran parte del año pasado, en este 2022 en San Francisco se proyectan interesantes producciones audiovisuales que darán que hablar y buscarán reflejar algún escenario cotidiano que pueda dejar un mensaje a la sociedad.

Es así que Sandra Amantini llevará adelante con la colaboración del productor cinematográfico Javier Mitchell un cortometraje denominado Venus, que abordará uno de los flagelos más graves: el abuso sexual intrafamiliar.

En los últimos años, San Francisco y zona se vio conmocionada por la enorme cantidad de casos de abuso sexual infantil que se denunciaron en la Justicia local, reflejan la grave problemática que se atraviesa en esa materia y a la vez destacando que muchas víctimas ahora se animan a denunciar sin importante el paso del tiempo del aberrante hecho que padecieron.

Mirá también- Abusos sexuales: “El relato puro del niño es fundamental”

Es por esto que Sandra, madre de víctimas de abuso sexual, decidió encarar este proyecto en el marco de un taller de "realización de cortometrajes" que cursó en los últimos meses y ahora lo desarrollará mediante un cortometraje.

"Tiene el firme propósito de ser una historia que abrace a todos aquellos que son o fueron víctimas de abuso y de visibilizar, pero sin violencia y con sumo respeto, a quien lo reciba", explicó a El Periódico.

Algunas imágenes ilustrativas del corto que se pondrá en marcha pronto.
Algunas imágenes ilustrativas del corto que se pondrá en marcha pronto.

- ¿Cómo surge la idea y cuál es el propósito?

- El proyecto forma parte de la finalización de un cursado sobre "realización de cortometrajes" que da Javier Mitchell.
El mismo propone la escritura de un guion cinematográfico, en modalidad cortometrajes, en este caso.
Obviamente, este nuevo (para mí, obvio) "lenguaje artístico" representó una inmensa oportunidad de expresión con el cual podía abarcar todos los aspectos que yo deseara sobre este flagelo.
Si bien yo pude elegir cualquier otro tema o modalidad de corto, por razones muy fuertes, "Venus", nació con el firme propósito de ser una historia que abrace a todos aquellos que son o fueron víctimas de abuso y de 
 visibilizar, pero sin violencia y con sumo respeto, a quien lo reciba.

Mirá también - Alberione, sobre la prevención de abusos sexuales: “Estamos llegando muy tarde”

- ¿Quiénes participan?

- Yo, porque es auto referencial, pero se podría decir que de una manera u otra, hay unos cuántos participantes más...

Algunas imágenes ilustrativas del corto que se pondrá en marcha pronto.
Algunas imágenes ilustrativas del corto que se pondrá en marcha pronto.

- ¿Dónde se va a poder ver el documental?

- Bueno, primero aclaro que el corto existe pero es como un bebé que avisa que está a término y partimos para el set de filmación en cualquier momento.
Pero cuando ya sea el momento de presentarlo, por su propósito como decíamos, el productor (Javier) sabrá hacerle hacer el mejor recorrido.
Y obviamente, en el momento preciso, lo veremos acá, en mi ciudad, dónde espero hacer de él forma una devolución a todos los que siempre estuvieron dándonos apoyo en los tiempos más duros de una familia entera.

- ¿Qué mensaje querés dejar en el documental Venus?

- Supongo que es una pregunta que tendrá distintas respuestas y será según los receptores. No es un corto dónde se pretenda adoctrinar, por supuesto. Creo que ésa es parte de la respuesta, los casos de abuso sexual suelen ser "de manual" pero las vivencias, posibilidades y procesos, son únicos, de cada víctima.
Sí sostengo y manifiesto que lo que te hacen nunca se va y que la superación es un recorrido muy difícil ¿por qué mentir, no?

Pero el corto en sí mismo es una prueba de que se puede vivir en otro plano porque para hacerlo se requieren espíritus firmes. El consenso de sobrevivientes valientes  y en mi caso, ser una humana, mamá que llega a esto ya sin romperse tanto a cada rato.