Las vidas e historias de tres de los personajes más destacados de San Francisco en los últimos años fueron llevadas a diferentes producciones audiovisuales durante este año.

A través de diferentes documentales, uno ya terminado y otros dos en proceso, se puede apreciar las vivencias de Oscar Francia, Eusebio “Tito” Lamberti y Ramón González, personajes históricos de la ciudad que en diferentes circunstancias se destacaron por experiencias vividas, ejemplos de superación y particularidades.

Estas producciones se pudieron dar gracias del crecimiento del área cinematográfica por parte nuevos y experimentados productores audiovisuales de la ciudad y zona.

"Una historia de pueblo chico"

El documental de uno de los más reconocidos vecinos y personajes de nuestra ciudad: Oscar Francia ya tiene nombre en español y en inglés para su futuro lanzamiento a nivel internacional, según confirmó el productor, guionista y director sanfrancisqueño Javier Mitchell, a cargo del proyecto.

"Una historia de pueblo chico" o su versión en inglés: "Oscar Francia: A Small Town Story", proyecto que en enero comenzará la etapa de edición y cuyo rodaje se había iniciado a mediados de julio de este año por un equipo del “Taller de Realización de Cortometrajes” que dirige el propio Mitchell.

“Ya hemos terminado con lo que se llama la fotografía principal de rodaje, todo lo principal ya está, y a partir de enero comenzamos con la edición”, le dijo a El Periódico el responsable del proyecto. Y agregó: “Por otro lado, estuve en Buenos Aires días atrás hablando en nombre de mi productora, ‘2400 producciones’, a la que recae la producción general del largometraje de Oscar Francia, en tratativas y conversaciones con gente de Conjuro, una productora de Buenos Aires, para que se encargue de algunos procesos de postproducción”. 

Adrián, premiado en un Festival Internacional

El documental sobre la vida de Ramón Adrián González, el vecino que en 2013 sufrió la amputación de sus brazos a raíz de un accidente en su lugar de trabajo, fue premiado como mejor cortometraje "Inclusivo" en un festival de cortometrajes universitarios de Bogotá en noviembre de este año.

El audiovisual “Adrián” fue realizado por Bruno Morero, estudiante de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Villa María.

El trabajo comenzó a rodarse en abril de este año y estuvo listo en unos pocos meses: el mismo fue publicado por el propio González en sus redes sociales, recibiendo amplia repercusión. Si bien el film se hizo con fines académicos, trascendió las aulas y emocionó a más de uno.

El cortometraje ganó el premio de la categoría "Inclusiva" en el Festival Internacional de Cine Corto Universitario ‘Cinestesia’, una propuesta que nació en 2017 como iniciativa de profesores con experiencia audiovisual con el fin de brindar a los estudiantes universitarios un espacio que los motive y los invite a construir historias, a crear ideas y a producir un cine innovador y a la vanguardia.

Tito Lamberti, el ciudadano ilustre

Siempre se dijo que la historia del querido vecino de San Francisco, Eusebio “Tito” Lamberti (84), es digna para llevar a la pantalla grande o para una producción audiovisual. Es así que la historia del bibliotecario empezó a ser reflejada en un documental denominado “En el mundo no hay espacio”.

“Es un documental que se basa en una propuesta estética y poética que tiene que ver con el espacio de cada uno. Muchas veces uno no encuentra el espacio que es necesario para poder desarrollar y hacer lo que a uno les inspira”, comentó el director cinematográfico Meko Pura a El Periódico Radio FM 97.1.

Al espacio hay que crearlo. Y entiendo que 'Tito' Lamberti creó un espacio donde tiene una casa que es una especie de museo, o su vida como portero escribiendo frases y se dio el ejercicio de la creación. Por eso será el primer personaje de este documental que tendrá varios personajes de la ciudad”, expresó.

El documental está en marcha con gran colaboración del propio “Tito” y sus amigos que desinteresadamente se prestaron para poder llevar adelante la producción. El próximo año podría estrenarse.

Cinematógrafos destacados

Este año, además del productor Javier Mitchell y director Meko Pura, dos profesionales con experiencias que regresaron a San Francisco y Frontera para narrar historias de nuestra cotidianeidad y encarar nuevos proyectos, hay nuevos valores del rubro que se destacaron.

Tal es el caso de Bruno Morero, estudiante de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Villa María que desarrolló el documental “Adrián”.

También la joven Florencia Fassano (22) de San Francisco, quien fue destacada en el concurso de cortometrajes “Georges Méliès”, que además le otorgará la posibilidad de viajar a Francia para presentar su producción en el mes de marzo.    

Fassano estudia Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual en la Universidad Nacional de Villa María, y en el marco de la cátedra de Diseño y Producción Audiovisual 4 realizó este año un cortometraje denominado "Sombras Azules".