El jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios San Francisco, Hobey Salvático, realizó un balance del 2021 en lo referido a las tareas en las que debieron intervenir, pero también en la gran colaboración de la comunidad que les permitió realizar importantes inversiones para continuar brindando el mejor de los servicios.

En diálogo con La Mañana de El Periódico (FM 97.1), Salvático destacó que “a pesar de la pandemia para nosotros fue un año muy productivo. En 2021 pudimos volver a la normalidad en relación a todas nuestras actividades y se llevaron adelante importantes inversiones. Una de ellas fue la refacción en infraestructura del Destacamento Roque Delgado. Además, tuvimos la bendición que ex empleados del banco Italia de la ciudad, nos eligieron para donarnos un predio que para nosotros era un anhelo de hacía muchos años y nos lo donaron, donde ya estamos trabajando en refacciones edilicias, para dejarlo en mejores condiciones para su uso”.

El jefe del Cuerpo Activo también destacó la campaña llevada adelante entre la institución y productores agropecuarios de la gran región que les permitió incorporar 15 trajes para incendios forestales: “Con estos materiales tenemos casi el 70 por ciento del personal con su traje personalizado para dichos siniestros, que son los que más trabajo nos demanda en esta zona”, admitió.

Y además, en los últimos días, la institución pudo adquirir nuevas líneas de mangueras para renovar las existentes: “Las grandes y pequeñas inversiones se hicieron posible gracias al trabajo denodado de Comisión Directiva que son los encargados de generar los recursos para que nosotros podamos trabajar de la mejor manera”, subrayó Salvático.

Bomberos Voluntarios y su balance del año

Capacitaciones e intervenciones

Salvático lamentó y recordó el fallecimiento del bombero Claudio Spalla tras contraer COVID19, lo que obligó al cuerpo a continuar capacitándose en base a los cambios que se dieron en relación a la pandemia. En este aspecto, informó “el alta para salir a todo tipo de siniestros a ocho bomberos nuevos, tenemos otros cuatro capacitándose, en enero vamos a abrir las inscripciones para nuevos aspirantes a bomberos voluntarios para el período 2022/23”.

Con respecto a las intervenciones que tuvo el Cuerpo de Bomberos, contó: “Repetimos prácticamente lo que se dio en 2020, un promedio de 700 salidas anuales. En lo que va del año-por ayer- llevamos asentados 612 siniestros de los cuales el 50 por ciento son incendios, y de ese porcentaje el 65 por ciento son incendios forestales que son los que más tiempo nos llevan a nosotros actuar y que más desgaste de maquinaria y equipamiento generan”.

Por último, Salvático agradeció a los socios “que hacen posible que podamos funcionar, y queremos comentarles que en los próximos días tras firmar un convenio con el club 9 de julio de Morteros, vamos a salir a vender el bingo que ellos ofrecen, que nos va a ayudar a generar recursos para la institución y podría ayudar con premios a nuestros socios”.