Como muchas otras jóvenes parejas de nuestro país, Agustín Vaira (32) y Natalia Corvalán (26) decidieron probar nuevas experiencias y aventuras en otro país. Fue así que aprovechando sus descendencias familiares, dos años atrás emigraron desde San Francisco hacia Italia con el fin de encontrar un trabajo que les dé estabilidad y la posibilidad de recorrer el viejo continente.

La particularidad de la historia de estos jóvenes es que entre los trabajos que llevan adelante, hay uno que se basa en una costumbre muy argentina: son contratados para hacer asados en buena parte de Italia y están dispuestos a recorrer otros países cuando son convocados.

Vale aclarar que la iniciativa la comenzó otro sanfrancisuqueño Luis Ocaña, quien hace más de 30 años reside en Italia y se percató que un emprendimiento de brindar el servicio de asadores podía tener buen resultado.

“Los fines de semana trabajamos con mi novia en este emprendimiento de hacer asados. Yo arranqué a penas llegamos con el servicio de Luis (Ocaña), y Nati se sumó hace unos meses”, expresó Agustín quien junto a su pareja residen actualmente en Andorno Micca, un pueblo de unos 3.500 habitantes, ubicado en la provincia de Biella.

Agustín junto a Luis.
Agustín junto a Luis.

“Luis hace más de 30 años que está viviendo en Italia y en su momento vio que brindar este servicio era un negocio. Nosotros nos sumamos y ahora somos un grupo de 6 o 7 personas que vamos hacer asados a donde nos llamen”, comentó a El Periódico.

- ¿Dónde están viviendo?

- Vivimos en Andorno Micca, un pueblo de unos 3.500 habitantes, ubicado en la provincia de Biella. El pueblo está ubicado a unos 7 km de la ciudad de Biella. Estamos al norte de Italia, rodeados de montañas, a unos 90 km al norte de Torino, muy cerca del límite con Francia y Suiza. En realidad cuando te pones a ver queda todo cerca.

- ¿Cómo surge la idea de hacer asados?

- Mas que idea fue una invitación. Luis, un amigo de mi papá que hace más de treinta años que está en Italia, una vez comentándole de la idea que teníamos con mi novia de venirnos, nos tiró la idea de que si queríamos venir para estos lados, el podía ayudarnos dandonós trabajo en esto de los asados, asique enseguida aceptamos.

- ¿Cómo viene esa iniciativa?

- Al inicio fue duro, diez días después de nuestra llegada en febrero, es cuando se empezaba a cerrar todo por la cuarentena del Covid, asique al momento solo había podido hacer tres asados. Estuvimos parados mas de un año hasta que pudimos volver a salir a hacer asados, pero poco a poco fue moviéndose. Quiero aclarar que el tema de los asados es como mi trabajo de fin de semana, yo en la semana tengo mi otro trabajo que ese nunca se frenó.

Pareja de San Francisco y la experiencia de trabajar haciendo asados en Italia

- ¿Es fácil conseguir la carne o los cortes clásicos?

La carne si se consigue fácil, el problema son los cortes, acá son distintos. Mas allá de los nombres que no es solo cuestión de cambio de idioma, el animal es carneado de forma distinta a la Argentina. Otra cosa también es que la carne es distinta en cuanto a la crianza del animal, la verdad que no se puede comparar con la carne que comemos allá.

- ¿Cómo es el servicio que brindan?

- En el tema de los asados, nosotros tenemos un menú casi fijo, variando entre carne de vaca y cerdo, y también pollo y chorizos.

-¿Quiénes los contratan para hacer asados? 

- Somos contratados por italianos, hacemos asados para 10 o15 personas hasta 500 personas.  Vamos a todo tipo de evento o fiesta. Casamientos, comuniones, cumpleaños, aniversarios de empresas, juntadas sin motivos en particular y hasta eventos de municipalidades y clubes. A todas partes vamos y en todos lados de Italia, incluso a países vecinos también.

Y pensándolo bien, no son solo italianos los que nos llaman, hay muchos extranjeros que residen acá en Italia que nos convocan.

- ¿En Italia no acostumbran a comer asados?

- Algunos acostumbran, no como nosotros, son pocas las personas que conocí que comen "carne a la parrilla". Acá las pocas personas que hacen, la hacen de forma distinta, puede ser a la parrilla pero con leña o la hacen también sobre una laja, la llaman a la piedra. También como los americanos en las parrillas esas cerradas que parecen hornos.

Pareja de San Francisco y la experiencia de trabajar haciendo asados en Italia

- ¿Cuándo y porqué se fueron a Italia?

- Nos vinimos a Italia el 18 de febrero de 2020, la decisión de venir para acá fue un poco en búsqueda de un cambio de vida, tener nuevas experiencias. Buscar una nueva aventura, rodeado de paisajes diferentes, culturas nuevas y muchas cosas para experimentar. Nos sentíamos como cansados de muchas cosas, en lo económico, social y seguridad de nuestro país. Lo económico es un tema muy importante para cada persona, el poder trabajar y llegar a fin de mes influye mucho en la cabeza de cada uno, y en la tranquilidad del día a día. 

Nuestro país siempre será Argentina, a nosotros nos duele muchísimo que el Argentino no tenga valores por nuestra tierra, nuestra bandera. Lo que vive hoy en día el país no se trata solo de temas políticos, fuimos nosotros, el pueblo, el que recién ahora parece que busca de despertarse. Fue la suma de varias cosas las que nos empujaron a aprovechar de nuevas oportunidades que se nos presentaron, ya casi serán dos años que estamos acá y podemos decir que nos encontramos muy felices.

- ¿Tenés un trabajo durante la semana?

- Yo estoy trabajando en una empresa de carpintería metálica donde hacemos todo tipo de trabajos de hierro y soldadura. Desde rejas y portones hasta maquinaria y grandes estructuras. Cabe destacar que yo ya tenía la ciudadanía, es un dato no menor, ya que facilita muchas cosas.

- ¿Y tu pareja?

- Respecto a Nati, fue un poco más complicado, ya que tuvo que empezarla de cero. Cuando vinimos estábamos en la búsqueda del acta de nacimiento de su bisnono, con una pandemia de por medio los tiempos fueron aún más extensos.  Logramos presentarla en mayo de 2021 y nos dieron la resolución en octubre del año pasado. Asique ahora con este 2022 ya se le abren las puertas para poder buscar un trabajo en blanco. Ella estuvo igual trabajando en todo este tiempo pero lo principal era la Ciudadanía.

- ¿Qué proyecto tienen para este año?

- Digamos que como proyecto establecido aun no tenemos, tenemos muchas ideas pero sinceramente con todo esto de la pandemia y que cuando menos lo esperas sale una "versión" nueva jaja. No hay nada seguro asique es como que nos amoldamos a disfrutar del momento, hace unos meses pudimos ir a visitar a la Argentina asique aprovechamos. 

Estando acá fuimos aprovechando mientras se puede salir vamos a la montaña o a recorrer algún lugar.

- ¿Cómo vienen con la pandemia en Italia?

- Siempre hay cambios en las restricciones. Es más, ahora estamos volviendo a tener algunas restricciones que hace un tiempo las habían sacado. Solo esperamos que esto algún día se termine de una vez por todas. Mientras tanto disfrutaremos de todo lo que podamos.