En el marco de la investigación por estafa de la causa Generación Zoe, en las últimas horas fue detenido Lucas Gonzalo Giorgis, el responsable de la oficina que esta empresa tenía en San Francisco, ubicada sobre calle Iturraspe al 1900.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, la Fiscalía de Instrucción del segundo turno de Villa María, a cargo de Juliana Companys, detuvo a seis nuevos imputados y realizó allanamientos en la provincias de Córdoba y Buenos Aires, todos vinculado a la causa Zoe. Entre ellos estuvo Giorgis.

En San Francisco se realizaron cuatro allanamientos y hasta el momento Giorgis es el único detenido. Cabe recordar que en nuestra ciudad se presentaron al menos dos denuncias por esta causa, las cuales luego fueron remitidas a la Justicia de Villa María, que lleva adelante la investigación en toda la provincia.

Según informó la Departamental San Justo, otro hombre de 31 años fue imputado, aunque no quedó detenido.

Los allanamientos en San Francisco fueron en domicilios de calle Mariano Moreno, Almafuerte, Libertad y Juan de Garay; aunque no se informaron más detalles. Secuestraron pesos, dólares, dos automóviles, tres computadoras, cuatro celulares, dos tablets, un disco externo, tres pendrive y documentos varios. 

Hubo además cuatro allanamientos en la ciudad de Córdoba con una persona detenida. Se trata de  Celia Gilda Rocha, una de las responsables de la sucursal Zoe en la ciudad Capital. Otro allanamiento se realizó en Carlos Paz, con dos detenidos encargados de la sucursal de esa ciudad. Son Gabriela Fernanda D`angelis y Franco Fernando Altamirano.

Finalmente, la Policía realizó otros dos allanamientos con dos detenidos (Maximiliano Mitrof y Julieta Sciuti) en la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar que la oficina de Zoe San Francisdo fue desmantelada en marzo pasado, poco después de que estallara el escándalo por las denuncias de estafas millonarias en todo el país. Asimismo, en un breve contacto con El Periódico en febrero, Giorgis había asegurado que no había personas estafadas en la ciudad. Un día después los responsables locales de Zoe borraron algunos de sus perfiles en redes sociales, donde promocionaban las inversiones este conglomerado de empresas que lideraba Leonardo Cositorto, hoy también detenido.

Asimismo, las dos denuncias conocidas hasta el momento en la ciudad se registraron en abril. Entre ellas, una mujer dijo haber invertido un millón de pesos y aseguró que otras personas en San Francisco invirtieron mucho más: desde camionetas hasta una propiedad. 

Como ya era conocido, la denunciante confirmó que muchos de los integrantes de Zoe San Francisco están vinculados a la iglesia evangélica Pescadores de Hombres.

Más detenidos

En los últimos operativos intervinieron la división Cibercrimen de la Dirección de Investigación Operativa (DIO), Policía de la provincia de Córdoba y Policía Federal.

Hasta aquí, la causa por supuestas estafas y asociación ilícita de parte de Generación Zoe en Villa María tenía 25 imputados, con 11 presos, 12 y dos considerados prófugos.

A partir de estas detenciones, los imputados pasan a ser 31 en total, con 17 detenidos.