Avenida del Libertador Sur: qué parte de la historia de San Francisco atraviesa esta calle
Los detalles se conocerán en el paseo que organiza el Archivo Gráfico para el sábado 7 de octubre a las 17. Un vistazo por la zona da cuenta de muchos datos interesantes.
El Archivo Gráfico y Museo Histórico (AGM) de San Francisco propone caminar con un objetivo distinto por Av. del Libertador Sur este sábado 7 de octubre a las 17. Se trata de un recorrido cultural por el tramo comprendido entre el Centro Cívico y la Plaza General Paz.
Muchas veces se repite que hay mucho por conocer del viejo San Francisco, sea por lo que quedó o lo que en algún momento existió, pero pocas las personas se detienen a entrar en detalles. El paseo del AGM es una buena excusa para materializar esa idea y conocer el antes y después de esta zona.
“Desde el AGM, sostenemos que conocer los espacios públicos de la ciudad es importante por cuanto nos permite saber sobre su origen, desarrollo y presente para fundamentar cualquier opinión que podamos generar sobre los mismos”, dijeron desde la institución.
La actividad se realiza con cupos limitados y las personas interesadas tienen que contactarse a través de la página de Facebook, Instagram @agm.96.sfco o al teléfono (03564) 15608752. El bono contribución es de 1500 pesos.
Vista al Sur
Los espacios públicos “son herencias comunitarias” y ahora hay una posibilidad de conocer más sobre ellas. Aquí la pregunta es, ¿qué hay de histórico en esta zona?
En primer lugar, si la persona se para mirando hacia el Sur se puede ver un cambio notorio cuando esto se contrasta con una fotografía vieja. La parroquia San Francisco de Asís ya no es la misma.
El 15 de agosto de 1913 se inauguró oficialmente la parroquia San Francisco de Asís que a inicios de los ’60 fue elevada a Catedral. Serían pocos años los que se disfrutó el edificio con ese estatus porque el 3 de noviembre de 1966 se escucharon las primeras explosiones para tirar abajo la construcción.
Plaza Sur
Al frente de este templo, en la plaza General Paz (antes plaza Sur) también hay dos íconos históricos. Se trata del tobogán más alto de San Francisco y la primera cabina telefónica que se instaló.
La primera cabina pública se puso en funcionamiento en 1937 marcando un verdadero hito para la comunicación en la zona. Para esa época ya existía el servicio de telefonía desde 1906, año en que se conectaron las primeras líneas de teléfono privadas.
El tobogán fue instalado en 1969 y su autor es Aldo Salvaneschi un vecino de la ciudad que se dedicó a la fabricación de juegos infantiles. Recientemente fue restaurado y le agregaron detalles por medio de la técnica de fileteado porteño.
Íconos
Siguiendo el recorrido en la esquina de la avenida y Paraguay se encuentra el famoso bar “Los amigos”, conocido popularmente como lo de Gamo. El local fue puesto en funcionamiento el 1 de junio de 1978 y se lo conoce como el que vende el mejor chopp de la ciudad.
Un edificio imponente que se encuentra en esta calle es el de la Jefatura de Policía. La orden para construir el lugar data de 1871, pero la construcción inició recién en 1912.
Ya en la esquina con Bv. 9 de Julio se aprecia en el centro del cantero, el monumento al médico Enrique J. Carrá. Si bien falleció en 1947 fue recién a los 3 años que se colocó su figura en esa intersección.