San Francisco tiene muchas “joyas” arquitectónicas que dan cuenta de su rica historia. La telefonía, en este sentido, no quedó de lado. Como testigo de aquella época en la plaza General Paz se encuentra todavía parte de la construcción de la primera cabina de teléfono que hubo en la ciudad.

La primera cabina pública se puso en funcionamiento en 1937 marcando un verdadero hito para la comunicación en la zona. Para esa época ya existía el servicio de telefonía desde 1906, año en que se conectaron las primeras líneas de teléfono privadas. 

La gestión de la extensión pública se hizo durante la intendencia de Raúl G. Villafañe, que gobernó la ciudad entre 1936 y 1940 e impulsó esta modalidad en función de que los teléfonos domiciliarios eran un lujo que la mayoría de la gente no podía darse.

Colocación

La cabina se instaló en el centro de la Plaza Sur - como se denominaba a la General Paz en aquel tiempo - y estaba al lado del kiosco donde habitualmente se encontraba al placero y guardaba las herramientas.  

De ese espacio tan importante para la memoria cultural de la ciudad solo queda un construcción con el cartel "Municipalidad - 1937", que alude al año en que fue colocada. En realidad la fecha exacta fue el 7 de enero de ese año y meses más tarde el 1 de mayo se inauguró la puesta en funcionamiento de otra igual en la plaza homónima al norte de la ciudad. 

De acuerdo a la información brindada por Arturo Bienedell, del Archivo Gráfico e Histórico de San Francisco y la región (AGM), era un teléfono tradicional, custodiado en una caja cerrada cuya llave estaba a cargo del placero.

Solicitado el servicio y con llave en mano este trabajador abría la caja y luego cobraba. El dinero era enviado después a la Compañía Central de Teléfonos que administraba el lugar 

La propietaria de la línea pública era la propia Municipalidad y eso permitía que la tarifa fuera reducida. La cabina estuvo activa durante 50 años, hasta finales de la década del '80, cuando fue reemplazada por un nuevo sistema. 

En Rivadavia al 500 retiraron tiempo atrás una cabina histórica y que pertenecía a Telecom.
En Rivadavia al 500 retiraron tiempo atrás una cabina histórica y que pertenecía a Telecom.

Ocaso

La cabina de la plaza General Paz fue cayendo en desuso con los años. Llegó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) como prestataria del servicio de telefonía y se popularizaron otras formas de teléfonos públicos. 

En los ´90, con la polémica privatización la empresa nacional, Telecom adquirió la concesión y vinieron los "honguitos" azules, a los que siguieron después las cabinas cuadradas grises de las cuales quedan muy pocas en San Francisco.