Refaccionan la Departamental San Justo: cómo era uno de los "gigantes" más viejos de San Francisco
Mampostería y pintura son algunas de las tareas que realiza el personal y miembros de la Cooperativa Policial para mantener en pie este edificio tan histórico como polémico.
En los últimos días comenzaron a realizarse trabajos de refacción y mantenimiento en el edificio de la Departamental San Justo cuya mano de obra como históricamente lo fue está a cargo del propio personal y también en este caso de miembros de la Cooperativa Policial local.
La imagen no es extraña dado que cada cierto tiempo se hacen diferentes trabajos para mantener en pie un edificio que hace mucho se cuestiona por su deterioro y estado arquitectónico. Más allá de esa realidad, esta es una de las construcciones no solo más antiguas sino también conservadas como en su planificación original, algo que en estos días es más difícil de hallar en San Francisco.
La historia dice que el 14 de agosto de 1871 se sancionó la ley que creó la Jefatura Política Departamental, una dependencia que después se unificaría en un mismo centro con la Policía. Luego al año siguiente se puso en funcionamiento la Comisaría de San Justo en Villa Concepción del Tío.
Una década después, el 13 de agosto de 1891, se creó la Comisaría General de Policía para las Colonias del Departamento San Justo, pero no fue hasta 1912 que se construyeron los edificios correspondientes a la Jefatura Política en Villa Concepción del Tío y el de la Comisaría General con asiento en San Francisco.
La gran modificación en la estructura policial llegó en 1970 con la unificación de la Jefatura Política y la Policial en la Provincia de Córdoba. Se disponía así subdivisión en 7 Unidades Regionales. La de San Francisco inicialmente fue la Unidad Regional Este y la Jefatura comprendía los Departamentos San Justo y Río Primero.
En el año 1977 una nueva modificación aumento a diez las Unidades y la sanfrancisqueña quedó como Unidad Regional 6.
Aun con todos estos cambios el edificio siguió siendo el mismo de cuando se decidió poner como asiento a la Jefatura en nuestra ciudad, siempre fueron policías los que la pintaron y la arreglaron y estructuralmente continuó igual.
Hay quienes pensaron que cuando en 2005, se creó la Unidad Regional Departamental San Justo, el edificio cambiaría, pero no, el “gigante” sigue ahí como si no hubieran pasado los años.
Fotos e información: Departamental San Justo