A nivel mundial, el mes de octubre se considera como el mes rosa porque es dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el Cáncer de Mama, tipo de cáncer más común y principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo.

La Secretaría de Salud animó a las personas a hacerse los estudios necesarios, en particular enfatizaron en la posibilidad de realizarlos en la Asistencia Pública. Con la aparatología incorporada se pueden hacer ecografías y mamografías. Para esto solo basta reservar un turno.

Este tipo de estudios se practican los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 13 y martes y jueves de 8 a 10.30., por orden de llegada y con pedido médico. Durante octubre, además se receptarán turnos, los días jueves y viernes en el horario de 16 a 18.

“La detección temprana, el diagnóstico adecuado y el tratamiento oportuno son claves para que las mujeres con cáncer de mama obtengan mejores resultados de salud. Es fundamental realizarse los controles no sólo de mamas de acuerdo a las edades, sino los estudios que sean pertinentes, es decir que indiquen los profesionales de la salud como papanicolau y colposcopia”, dijo la directora de Salud del municipio Cecilia Pasamonte.

El 19 de octubre, se promociona la importancia del diagnóstico precoz, pero sobretodo cuestiones que acompañan a la salud de la mujer de forma integral, esto es la actividad física, la alimentación, el autocuidado, la importancia del conocimiento de su propio cuerpo, el autoexamen mamario y a la vez los controles médicos.

“Es importante la consulta temprana para aquellas familias en cuyas mujeres aparece el cáncer de mama dentro de su árbol genealógico, es decir, cáncer en las mujeres de la familia, por ello resulta fundamental concurrir al especialista anticipadamente para efectuarse los controles”, reflexionó Pasamonte.

Además, resaltó que el cáncer de mama también puede afectar a los varones, en especial a varones trans, más allá que sea en un nivel más bajo. De todas formas, es importante tener en cuenta antecedentes y en caso de percibir cualquier cosa irregular consulten a su médico de cabecera.