En el marco del Día Mundial de la Salud Mental la Secretaría de Salud Mental recordó que en el abordaje de estos casos es clave el rol de los equipos profesionales y también el de familiares, entornos afectivos y sociales.

Al respecto, María Pía Guidetti, secretaria del área, expresó: “Las acciones tendientes a la promoción y el cuidado, no son solo potestad del campo de la salud, sino que es una problemática transversal a todos los sectores de la sociedad”.

Asimismo, la Secretaría recuerda en qué casos se debe realizar una consulta profesional:

  • Dificultad para conciliar el sueño, descanso entrecortado, si se tiene la sensación de que no se logra dormir y desconectarse, o que las horas de sueño no permiten descansar.
  • Pensamientos recurrentes e intrusivos que mantienen a la persona permanentemente en estado de alerta o tensión.
  • Cambios abruptos en el estado de ánimo que se experimentan con una intensidad no habitual.
  • Manifestaciones corporales: en algunos casos, es el cuerpo el que también experimenta malestar y lo hace a través de diversos síntomas como dolores de cabeza que se repiten, malestares estomacales, molestias musculares, cansancio extremo, entre otros.
  • Ansiedad con duración e intensidad que no es habitual.
  • Conflictos en los vínculos. La forma de relacionarse con los demás de manera regular se ve afectada por la situación que se vivencia.
  • Desconexión del disfrute: se traduce en la dificultad de realizar actividades que antes se disfrutaban y ahora se vuelven aburridas, tediosas y resulta difícil conectarse con ellas.

Además de la consulta profesional, es bueno tener en cuenta algunos factores protectores de la salud mental, que ayudan a una mejor calidad de vida; como sumar momentos de pausa que permitan conectar con hábitos saludables, pedir ayuda y recurrir a familia y amistades, mantener buenos hábitos de sueño, establecer un orden de prioridades de las obligaciones y aprender a delegar.

Qué hacer ante una emergencia

Si una persona se practica autolesiones, se pone en riesgo a sí misma o a quienes la rodean, manifiesta que va a quitarse la vida, se encuentra en un estado de euforia o no puede cesar el consumo de alguna sustancia, se debe acudir al centro de salud.

Los hospitales generales de la provincia cuentan con guardias para atender urgencias de salud mental, acorde a las leyes en la materia.

En tanto, hay centros provinciales que, además, cuentan con guardia activa de salud mental las 24 horas. En capital, tienen este servicio los hospitales de Niños, Misericordia y Tránsito Cáceres. En el interior, lo ofrecen los hospitales San Antonio de Padua, de Río Cuarto; J.B. Iturraspe, de San Francisco; José A. Ceballos, de Bell Ville, y Domingo Funes, de Villa Caeiro.