Una médica del Hospital “Dr. José Sauret” de Morteros advirtió a través de su cuenta de Instagram diversos inconvenientes en la atención de pacientes y el faltante de profesionales.

Se trata de la doctora Giselle Daniele, quien sostuvo: “Necesito hacer este descargo porque es inhumano seguir trabajando en el Hospital de Morteros. Será porque los martes termino con una jornada laboral de 28 horas seguidas sin descanso, pero la situación es crítica: faltan pediatras, no tenemos anestesista y la institución sigue funcionando como si no tuviéramos todos los positivos que tenemos”, empezó describiendo Daniele desde su cuenta en la red social.

La médica remarcó que no se realiza el triage y el caudal de pacientes de una guardia es grande, lo que incluye cambiarse con todo el kit varias veces en el día para tratar positivos de coronavirus y contactos estrechos.

“Familiares se ponen violentos en los pasillos porque la calidad de atención que tenemos no es buena, pacientes que te persiguen por todo el hospital para que le veas estudios porque sos la única solución que encuentran. Pacientes positivos que también necesitan que los valoren y los sigan. Gente pidiendo certificado para cumplir con el aislamiento obligatorio porque los jefes si no los hacen trabajar. Todo esto hace que una institución que andaba con lo justo, colapse”, dijo luego Daniele.

Por último, la médica pidió más médicos para el Sauret: “Se vuelve imposible trabajar en una institución así y la única salida aparente es saltar del barco antes que no quede nada”.

Respuesta oficial: “Nunca se dejaron de atender pacientes”

Fernando Geddo, director del Hospital “Dr. José Sauret” y secretario municipal de Salud respondió que el nosocomio no se está al borde del colapso, aunque reconoció que el personal de salud se encuentra “agotado” y que existe faltante de profesionales en especialidades como anestesia, pediatría y ginecología.

En declaraciones a FM República, Geddo informó que se llamó a concurso para cubrir las vacantes y el resultado fue negativo porque –agregó- “no quieren venir a radicarse a Morteros y eso es un problema. Además, tenemos falta de personal médico para cubrir guardias”.

El director del Hospital admitió que esta situación lleva a que los médicos realicen más guardias de las que deben hacer: “Estamos saturados y pasan estas cosas como las que le ocurrieron a la doctora Daniele que se vio desbordada por el trabajo y por situaciones de maltrato que recibió dentro del hospital y por la cual realizó este posteo y fue su forma de expresarse”, justificó.

Completó que el maltrato hacia el personal de salud “es permanente, no solamente a los médicos sino también a las enfermeras” de parte de pacientes y familiares.

Por último, Geddo confirmó que, días atrás, una médica del centro de salud que era covid positivo debió quedarse a terminar la guardia una vez diagnosticada: “Fui avisado por el profesional a las 5 de la mañana porque me llama para atender una urgencia y estábamos atendiendo esa urgencia y allí me dice que había dado positivo. Se terminó de atender la urgencia y se retiró a su casa a realizar el aislamiento”, dijo.

Tras ello aclaró que la profesional estaba con doble barbijo, visera y los elementos de cuidado: “No fue mi intención dejarla en la guardia estando positiva, me enteré por la doctora en ese horario y momento”, se defendió.

Mucha atención

El hospital morterense recibe al 45 por ciento de la población local y también de zonas aledañas. En la actualidad, una espera de diez minutos en la prepandemia se transforma en una de más de una hora.

“El hospital está atendiendo con normalidad el resto de las patologías además de Covid, pero esta pandemia vino a complicarnos con falta de personal principalmente, pero jamás se ha dejado de atender a un paciente ni tampoco le ha faltado medicación”, concluyó el funcionario.