La Municipalidad de San Francisco, a través de su Secretaría de Innovación, presentó una actualización en la aplicación de estacionamiento medido para facilitar la búsqueda de lugares libres y mejorar la experiencia de los usuarios del servicio.

Micaela Mulassano, secretaria de Innovación de la Municipalidad de San Francisco, explicó: “Tenemos una actualización en la aplicación del estacionamiento medido que incluye un mapa con el nivel de ocupación de las distintas zonas del estacionamiento medido de San Francisco. Esto va a ayudar a todos los ciudadanos a poder tener un seguimiento, una noción de cómo están distribuidas y el nivel ocupacional en tiempo real del estacionamiento”.

La actualización permitirá a los conductores conocer la disponibilidad de espacios de libres antes de salir de sus casas: “Hoy se estaba generando una problemática, el ciudadano estaba dando muchas vueltas para encontrar un lugar para estacionar, entonces les estamos acercando una solución a esta problemática”, añadió Mulassano.

Estacionamiento medido: ahora la aplicación informará dónde hay espacios libres

Capacidad de mejora

El desarrollo de esta herramienta es el resultado de una colaboración de varios meses entre la Municipalidad y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Ezequiel Gribaudo, subsecretario de Vinculación Tecnológica de UTN, explicó cómo funcionará el sistema, mediante el cual los usuarios de la app podrán observar un mapa que delimita los niveles de ocupación en cada una de las zonas.

El mapa utilizará un sistema de semaforización con tres colores básicos para indicar el nivel de ocupación: verde para zonas con alta disponibilidad, amarillo para ocupación media y rojo para zonas llenas. “La herramienta va a estar disponible desde la semana que viene, requiere una actualización de la aplicación”, mencionó Gribaudo.

La herramienta está diseñada para mejorar con el tiempo a medida que se recopilen más datos. Actualmente, el sistema se basa en la frecuencia de escaneo de los inspectores, pero se están explorando opciones para optimizar este proceso. “La idea de esto es ir escalando en la metodología, optimizando la frecuencia de escaneos de los inspectores como así también usando otras herramientas que empiecen a brindar datos de geolocalización”, explicó Gribaudo.