El Comité de Crisis de la localidad de Balnearia emitió un comunicado hace unos días informando que se iniciaron acciones legales tanto a comerciantes que hicieron hisopar de manera privada a empleados sin dar aviso a las autoridades sanitarias, evadiendo las normas vigentes, como a los profesionales que no informaron esta situación ante casos detectados.

Según se informó, el miércoles de la semana pasada debieron ser atendidas ante el agravamiento del cuadro que presentaban algunas personas contagiadas que se autoaislaron y que no eran contabilizadas como casos positivos.

En principio, indicaron desde el Comité de Crisis, serían dos los comercios que recurrían a esta práctica y al menos un profesional que intervenía en la faz privada para hacer los hisopados, que son investigados por la fiscalía interviniente para determinar si corresponde alguna sanción.

Comunicado y pedido

“El Comité de Crisis de Balnearia informa que ha tomado conocimiento que comercios de nuestra localidad hisopan de manera privada a empleados y dependientes sin dar aviso a las autoridades, evadiendo de dicha manera normativas sanitarias provinciales y nacionales que tienden a proteger la salud pública en general”, se expresó esta área.

Agregaron que la semana pasada, “personas positivas de Covid 19, que se encontraban auto- aisladas, sin estar contabilizadas como casos positivos a los fines de estadísticas epidemiológicas, y con motivo de adoptar las medidas preventivas y de control pertinentes, presentaron cuadro de agravamiento de su estado de salud que requirieron de inmediata atención médica”.

En este sentido, se solicitó a los profesionales que realizan testeos en forma privada dar inmediato aviso a las autoridades sanitarias del Hospital Municipal San José, en caso de resultados “positivos” o “negativos en personas con sintomatología compatible de Covid 19”; a fin de que adopten los recaudos necesarios, tales como controles, declaraciones juradas de contactos estrechos, seguimientos, entre otros.

Desde el Comité de Crisis, además, recordaron que esta conducta implica un ilícito, por tal motivo se hace saber que los responsables (profesional interviniente; propietarios y/o directivos de comercios, el enfermo y todo aquel que tome conocimiento de este tipo de conducta y oculte datos) serán notificados e intimados a abstenerse de continuar con ese tipo de conductas reprochables, bajo apercibimiento de ley.

“Solicitamos a la población tomar conciencia, las medidas de control y sanitarias tienden a proteger la salud pública, siendo responsabilidad de todos contribuir con ello”, dijeron.