La causa de Generación Zoe iniciada en Villa María sigue sumando capítulos y nuevas detenciones, ya que la Fiscalía a cargo del caso, que dirige la fiscal Juliana Companys, detuvo en las últimas horas a otras cuatro personas imputadas por estafa reiterada y asociación ilícita en el marco de la investigación.

Los detenidos son René German Udrizan, Martín Pereyra, Juliana Bolea y Agustín Pereno, detalló el Ministerio Público Fiscal.

Además se realizaron siete allanamientos en la ciudad de Villa María, secuestrándose material de interés en la causa.

Cabe recordar que se encuentran con pedido de captura Leonardo Nelson Cositorto, Maximiliano Javier Batista, Claudio Javier Álvarez, Silvia Rosa Fermani,  Silvio Eduardo Schamne , Ivana Analía Álvarez y  Florencia Anahí Álvarez, todos imputados por los supuestos delitos de asociación ilícita y estafa reiterada.

Por otra parte, ya están detenidos Norman Próspero, Gabriela Fernanda Álvarez, Claudia Pereyra, Cristian Omar Delgado, Silvia Beatriz Luján y Gabriela Álvarez.

Traslado

Asimismo la Fiscalía informó que el contador Norman Próspero, detenido en Capital Federal, será traslado a Villa María este miércoles 23 de febrero por el grupo ETER de la policía de la Provincia de Córdoba.

Estafas Ponzi

El eje del caso radica en que el funcionamiento de esta empresa, que tiene sus orígenes en el culto evangélico, sería un típico "esquema ponzi", esto es, que capta dinero de inversores y otorga rentabilidades muy superiores a otros fondos o negocios en el mercado, pero que las mismas no provienen de inversiones legítimas sino precisamente de los fondos que aportan nuevos inversores que entran al sistema. Cuando la cadena de nuevas inversores se corta, ya no se puede seguir pagando y muchos quedan estafados.

¿Qué es el esquema Ponzi?
Una nota del blog de Ualá explica las características del esquema Ponzi.

- Consiste en atraer a inversores y pagarles utilidades a los inversores más antiguos con fondos de inversores nuevos. 
- Las víctimas, por su parte, creen que sus utilidades provienen de inversiones legítimas.
- Un esquema Ponzi puede mantener la ilusión de un negocio sustentable siempre que los nuevos inversores contribuyan con nuevos fondos, y siempre que la mayoría de los inversores no exijan el reembolso total y sigan creyendo en los activos inexistentes que supuestamente poseen.

¿Quién inventó el esquema Ponzi?
El nombre Esquema Ponzi lleva el nombre de Carlo Ponzi. Nació en Italia en 1882, se mudó a Estados Unidos y se hizo famoso por su sistema de estafas. Durante la década de 1920, Ponzi estafó a cientos de víctimas.

¿En qué se diferencia una estafa piramidal con el esquema Ponzi?
Si bien una estafa piramidal y un esquema Ponzi pueden ser parecidos, existen algunas características que las diferencian.

El rol del operador es fundamental en un esquema Ponzi, quien actúa como contacto y reclutador de las víctimas. En una estafa piramidal son los miembros nuevos quienes deben reclutar más miembros.

El esquema Ponzi basa su estafa en inversiones fraudulentas, justificando muchas veces información privilegiada. La estafa piramidal informa desde el principio sobre la necesidad de atraer a nuevos inversores para obtener el pago.

Por último, una estafa piramidal, como el conocido “telar de la abundancia”, puede colapsar rápidamente. Un esquema Ponzi, por su parte, puede sobrevivir si los participantes “reinvierten” su plata.