El segundo semestre de 2021 se verá recargado de contenido proselitista político en la provincia de Santa Fe, y particularmente las vecinas localidades de Frontera y Josefina no serán la excepción. En la primera ciudad se deben renovar tres bancas del Concejo Deliberante, mientras que en la segunda localidad directamente la elección será para dirimir al nuevo presidente comunal.

Las elecciones en la provincia de Santa Fe están unificadas con la elección nacional para elegir representantes en el Congreso Nacional. Las PASO se realizarán el día 12 de septiembre de 2021 para definir cuál es el mejor candidato de las internas entre los partidos políticos, que luego se presentarán en las elecciones generales del mes de noviembre.

Seis listas

En Frontera votarán este año para renovar tres bancas del Concejo Deliberante. A quienes se les termina el mandato es a los ediles Juan Manuel Pastore (PJ), Claudio Origlia (Presidente del Concejo Deliberante, era del oficialismo pero se acaba pasar a Juntos por el Cambio) y Julia Ríos (Todos por Frontera).

Por el momento hay seis listas de precandidatos a concejales que los electores deberán elegir el próximo 12 de septiembre para determinar quiénes serán los candidatos definitivos el 14 de noviembre en las elecciones generales. En este marco se espera que haya internas en el oficialismo (Socialismo) y en la oposición (Partido Justicialista); además por primera vez participará el espacio de Juntos por el Cambio.

El Frente Progresista, Cívico y Social llevará como candidato a Oscar Martínez, actual secretario de Infraestructura de la Municipalidad. Acompañado por Gabriela Rodríguez y Ezequiel Depetris. Además contará con el apoyo de la actual intendenta Victoria Civalero.

Por su parte, el Centro Socialista de Frontera (Partido Socialista) incluirá a Carlos Contreras, Violeta Bustos, Horacio Dundo Vicentin, Liliana Contreras, Alexis Carrel y Verónica Pérez. Esta lista es apoyada por la concejal Susana Pérez, e irá a internas con la lista respaldada por Civalero.  

En el peronismo también habrá internas, destacándose la lista “Hacemos” con Juan Manuel Pastore, Natalia Pacheco, Oscar Huerta, Lorena Olmos, Andrés Pereyra y Jésica Salusso entre sus filas; la lista “Unidos podemos” con Rubén Contrera, Patricia Ojeda, José Magnien, Guadalupe Moyano, Jorge Acosta y Laura Ortega y una tercera denominada “Frontera con Futuro”, integrada por Daniel Vivas, Mayra Arias, Alejandro Escovedo, Norma Elena Alessio, Mauricio Cuestaz y Silvana Sánchez.

- Juntos por el Cambio: Claudio Origlia, Vanesa Machuca, Darío Francucci, Gabriela Guzmán, Sol Álvarez Grandolli y Mariela Juárez.

Ruptura en el oficialismo de Frontera: “Armé mi propio espacio político”, indicó Origlia

El panorama político de la localidad de Frontera atraviesa días muy intensos de cara a los comicios donde deben renovarse las tres bancas del Concejo Deliberante. Pero la semana pasada se confirmó una noticia que significó un cimbronazo para el oficialismo presidido por el Frente, Progresista, Cívico y Social. El actual presidente del Concejo Deliberante, Claudio Origlia decidió abandonar ese espacio político y armó su propio bloque unipersonal bajo el espacio de Juntos por el Cambio.

Esto significa que Origlia, quien llegó a ese cargo como candidato del espacio comandado por Victoria Civalero en la vecina localidad, hoy se transformó en oposición, pero sigue presidiendo el recinto al menos hasta diciembre de este año.

“Es una decisión fuerte, hace bastante que lo vengo pensando. Hay gente joven que me acompaña en este desafío para conformar una lista de Juntos por el Cambio. Es una nueva opción para los ciudadanos de Frontera”, explicó a El Periódico Radio FM 97.1.

El edil aclaró que esta decisión la tomó dado que en estos días se vence el plazo para presentar las listas de precandidatos a concejales y requería avanzar con este nuevo color político.

Cuando se le preguntó qué fue lo que sucedió para tomar una decisión de estas características, respondió: “No pasó nada puntual. Siempre hay discusiones como todo grupo. Lo hablé con Victoria Civalero y se lo comuniqué. Cada ser humano tiene un tiempo adentro de algún trabajo, organización y en este caso creo que se terminó mi tiempo en este grupo político”.

“Inicio un nuevo camino, va a ser un gran desafío. Pero tengo mucha gente joven que me acompaña y que está decidida a trabajar por una Frontera mejor”, enfatizó.

En Josefina volverán a enfrentarse Sicardi y Bertorino

Los vecinos de Josefina tendrán otro año con elección importante dado que además de sufragar como el resto del país por senadores y diputados nacionales, deberán decidir el futuro presidente comunal.

Ocurre que en las comunas de la provincia de Santa Fe los mandatos duran solamente dos años, por lo que cuando menos lo piensan, los dirigentes políticos están en campaña nuevamente para debatirse el poder.

La semana pasada se presentaron ante la Junta Electoral provincial dos listas para competir en los próximos comicios locales. De esta forma se reeditará el mismo duelo electoral de 2019 en Josefina, entre la actual presidente comunal Jorgelina Sicardi de Construyendo Juntos Josefina y Mauro Bertorino de Frente para el Cambio.

Sicardi va por su tercer mandato

La presidente comunal Jorgelina Sicardi se presentó como candidata a renovar su cargo, vicepresidente comunal Sergio Raviolo, tesorero Pablo Coronel y primer vocal José Luis Bolaños.

“Este último mandato fue atípico por la pandemia porque hubo que redireccionar muchas actividades priorizando la salud”, expresó Sicardi a El Periódico Radio FM 97.1.

Además destacó que pese a no ser la misma línea política que el gobierno de Santa Fe, pudieron trabajar muy bien y remarcó “la obra pública que llevaron adelante en este tiempo”.

Bertorino quiere revancha

Políticamente hablando, Mauro Bertorino enfrentará su segunda contienda electoral como candidato a presidente comunal de Josefina. La primera vez fue bajo el espacio del Frente Progresista Cívico y Social, ahora con Frente para el Cambio.

“En esta oportunidad vamos a ir con este partido que data de muchos años en la provincia de Santa Fe. Esto nos permite poder tener un gran equipo de profesionales y vecinos que quieren trabajar para mejorar Josefina”, dijo Bertorino a El Periódico Radio FM 97.1.

“La prioridad es nuestro pueblo, necesitamos un pueblo más unido y que tenga otras prioridades, por eso los pensamientos políticos van más allá. Tenemos la esperanza de hacer una muy buena elección”, expresó.

Los principales nombres que acompañarán a Bertorino serán Cintia Ferreira, Sandra Peirotti, Santiago Martina y Lorena Farina.