En el segundo semestre de 2021 la provincia de Santa Fe podrá elegir senadores y diputados nacionales, pero en el caso particular de Frontera además tendrán que decidir por tres bancas del Concejo Deliberante.

Las elecciones en Santa Fe están unificadas con la elección nacional para elegir representantes en el Congreso Nacional. Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el día 12 de septiembre de 2021 para dirimir cuál es el mejor candidato de las internas entre los partidos políticos, que luego se presentarán en las elecciones generales del mes de noviembre.

Los vecinos de Frontera votarán este año para renovar tres bancas del Concejo Deliberante. Los ediles a los que se le termina el mandato son Juan Manuel Pastore (PJ), Claudio Origlia (Presidente del Concejo Deliberante, era del oficialismo pero se acaba pasar a Juntos por el Cambio) y Julia Ríos (Todos por Frontera).

Seis listas

Por el momento hay seis listas de precandidatos a concejales que los vecinos deberán elegir el próximo 12 de septiembre para determinar quiénes serán los candidatos definitivos el 14 de noviembre en las elecciones generales. En este marco se espera que haya internas en el oficialismo (Progresismo) y en la oposición (Partido Justicialista), además por primera vez participará el espacio de Juntos por el Cambio.

- Frente Progresista, Cívico y Social: Llevaría como candidato principal a Oscar Martínez, actual secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad. Además contará con el apoyo de la actual intendente Victoria Civalero, quien prefirió no confirmar los nombres que integran la lista hasta que no se oficialice formalmente.

Elecciones 2021: en Frontera se presentaron seis listas para las PASO
Martínez, mano derecha de Civalero.

- Centro Socialista de Frontera: Carlos Contreras, Violeta Bustos, Horacio Dundo Vicentin, Liliana Contreras, Alexis Carrel y Verónica Pérez. Esta lista es apoyada por la concejal Susana Pérez, e irá a internas con la lista respaldada por Civalero.  

Elecciones 2021: en Frontera se presentaron seis listas para las PASO
Carlos Contreras es el candidato de Susana Pérez.

- Lista Hacemos (PJ): Juan Manuel Pastore, Natalia Pacheco, Oscar Huerta, Lorena Olmos, Andrés Pereyra y Jésica Salusso.  

Elecciones 2021: en Frontera se presentaron seis listas para las PASO
Juan Manuel Pastore buscará renovar su banca.

- Lista “Unidos podemos” (PJ): Rubén Contrera, Patricia Ojeda, José Magnien, Guadalupe Moyano, Jorge Acosta y Laura Ortega.

Elecciones 2021: en Frontera se presentaron seis listas para las PASO
Rubén Contrera.

- Frontera con Futuro (PJ): Daniel Vivas, Mayra Arias, Alejandro Escovedo, Norma Elena Alessio, Mauricio Cuestaz y Silvana Sánchez.

Elecciones 2021: en Frontera se presentaron seis listas para las PASO
Daniel Vivas.

- Juntos por el Cambio: Claudio Origlia, Vanesa Machuca, Darío Francucci, Gabriela Guzmán, Sol Álvarez Grandolli y Mariela Juárez.

Elecciones 2021: en Frontera se presentaron seis listas para las PASO
Claudio Origlia intentará renovar su banca tras dejar el oficialismo.

¿Cómo será la elección?

La votación se realizará mediante el sistema de Boleta Única para las elecciones locales y Boleta o Lista Sábana para las elecciones nacionales.

Por ende, en Santa Fe el 12 de septiembre se realizarán las PASO Nacionales y Provinciales (Municipales y Comunales) para elegir candidatos que competirán para ocupar las bancas de 3 senadores nacionales y 9 diputados nacionales que concluyen su mandato el 10 de diciembre de 2021; y los candidatos que compulsarán para ocupar los cargos de 14 intendentes municipales; 210 concejales titulares y 184 suplentes de 59 Concejos Municipales, y, para las 306 Comunas: miembros comunales titulares y suplentes, y controladores de cuentas titulares y suplentes.