Por mayoría de sus delegaciones departamentales, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rechazó este viernes la propuesta salarial del Gobierno de Córdoba y decidió que el próximo viernes 26 se realice otra asamblea, para la cual pidieron una mejora en el ofrecimiento de la Provincia para destrabar la negociación.

Por mayoría de 14 a 12, la asamblea provincial de delegados departamentales que se realizó en la ciudad de Córdoba consideró "insuficiente" el ofrecimiento de un 38% semestral y exigieron una mejora en la oferta a la Provincia. Sin embargo, en el departamento San Justo la propuesta había sido aceptada, por lo que no habrá medidas de fuerza ni asamblea en la próxima semana, confirmó a El Periódico la delegada departamental Fabiana Nocco.

"El rechazo surge por la cantidad de mandatos con rechazo a la propuesta, que eran mayoría. Pero luego, tanto en los de rechazo como de aceptación, en la mayoría de ellos no había medidas de fuerza. Entonces la asamblea departamental se pasa a cuarto intermedio hasta el viernes que viene", explicó Nocco.

"En el departamento San Justo la propuesta fue aceptada por amplia mayoría. Por eso esta semana no tenemos asamblea en las escuelas, ni en la delegación. Solamente vamos a participar la semana que viene de la asamblea en Córdoba, pero ya tenemos la aceptación de la propuesta", amplió la delegada.

La oferta del Gobierno provincial consiste en un aumento en cuatro cuotas para los meses de julio (12%), septiembre (9%), noviembre (11%) y enero (6%). Además incluye una cláusula de revisión durante la primera quincena de noviembre. 

Qué puede pasar

Según Nocco, la negociación se podría destrabar "con la garantía de que la cláusula de noviembre se cumpla efectivamente en la revisión de los porcentajes de inflación que se tengan en esa quincena" o que el "porcentaje de enero se traslade uno o dos meses antes". Otra alternativa es que la cifra que se blanquea sea mayor.

El jueves el Sindicato de Empleados Públicos rubricó la firma del acuerdo paritario y se sumó a lo que había hecho la Unión de Personal Superior de la Administración Pública Provincial.

Asamblea de UEPC rechazó la propuesta salarial de la Provincia

Lo que resolvió la asamblea

Según informó UEPC, la asamblea provincial resolvió los siguientes puntos principales:

- Rechazar la propuesta salarial por considerarla insuficiente y mandatar a los negociadores a que inste al Ejecutivo Provincial a mejorar la propuesta. 

- Pasar la Asamblea de Delegados Departamentales a un cuarto intermedio para el día 26 de agosto. 

- Realizar asambleas escolares de 1 hora por turno los días martes 23 y miércoles 24 de agosto, para debatir la nueva propuesta o consensuar el plan de medidas.

- Realizar asambleas de Delegados Escolares el jueves 25 de agosto.

- Realizar la Asamblea de Delegados Departamentales el viernes 26 de agosto.