La nueva propuesta de aumento salarial para el segundo semestre del año a los docentes de Córdoba sigue en debate en los distintos departamentos de la provincia. En San Justo, este viernes, en la sede que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) tiene en San Francisco se reunieron los dirigentes gremiales con los delegados de las diferentes escuelas.

La próxima semana, en cada establecimiento educativo se analizará por medio de asambleas la oferta del Gobierno provincial y el día viernes habrá una decisión desde el este cordobés.

“Tuvimos una asamblea informativa con los delegados escolares para transmitirles la propuesta que recibimos el pasado miércoles. La discusión rondó en hacer un análisis del contexto que vivimos, cómo fueron los porcentajes recibidos a principios de año, donde se logró un 30 por ciento que se terminó de completar en mayo. Ahora el porcentaje que nos ofrecen tiene garantizado que será desde julio, entonces tendríamos para ese mes el 42 por ciento de aumento obtenido”, contó a El Periódico Fabiana Nocco, delegada de UEPC en San Justo.

Cabe recordar que la Provincia propuso aumentos bimestrales contemplando julio, septiembre, noviembre y enero 2023. Además, incluye una revisión en noviembre de este año.

Los porcentajes de aumento son del 12% en julio, del 8% en septiembre y del 6% en enero. Los porcentajes para jubilados son del 12 % en julio, 9,5 % en septiembre, 11,5 % en noviembre y 7,3 % en enero 2023.

Nocco explicó que con estas cifras, teniendo en cuenta el índice de precios del consumidor de Córdoba, el gremio lleva adelante “una paritaria que nos contiene”.

“Tenemos garantizado un 70 por ciento para este año. Nuestra paritaria es anual, aunque por esta situación la cortamos. En el departamento San Justo, la discusión salarial es ordenada, debatimos muchas horas con los delegados escolares. La semana que viene haremos asambleas en las escuelas”, informó.

Luego de los plenarios informativos de este jueves y viernes, se dará lugar a las asambleas escolares el 16 y 17 de agosto. Para el viernes 19, en tanto, se espera la resolución de la asamblea departamental.

“Nuestra resolución de las propuestas es lenta porque nos gusta que todos sepan lo que se vota, se escucha, se analiza y se vota”, defendió Nocco respecto a cómo llevan adelante los plenarios.

Incidente con la cúpula gremial

El pasado miércoles, durante el paro de la UEPC en adhesión a la medida nacional por la situación judicial del sindicalista Santiago Goodman, un grupo de opositores al oficialismo gremial increpó al Secretario General, Juan Monserrat, en la ciudad de Córdoba.

Los manifestantes se agolparon en la puerta del sindicato, reclamando que se llame a una asamblea urgente, tras la nueva propuesta salarial realizada por el gobierno de la provincia.

“Es una línea dentro del sindicato, parte de la oposición a la conducción e identificados con un partido político que se manifestaron pidiendo asamblea. Pero hace un mes nos venimos reuniendo la junta ejecutiva y los secretarios generales. El proceso de consulta se da con una propuesta en la mano, la cual recibimos esta semana”, dijo Nocco, quien luego de diferenció: “Ellos tienen una manera de manifestarse, la nuestra es otra; no hay que agredir, no hay que escrachar sino dialogar y buscar una propuesta que nos contenga a todos”, cerró.