Una joven de 17 años oriunda de Rosario e integrante de un contingente estudiantil se descompensó este jueves y falleció en el cerro Champaquí.

El deceso se habría producido por una descompensación, y la Provincia anunció que este viernes enviará dos aeronaves para asistir al resto de los estudiantes.

Tweet de Ministerio de Seguridad

La víctima habría fallecido en una de las paradas previas a la cima, mientras que algunos de sus compañeros también presentarían inconvenientes en su salud. Este viernes se prevé la asistencia en la zona y el descenso del contingente a Villa Alpina, publica La Nueva Mañana.

Una joven rosarina de 17 años se descompensó y murió este jueves a la siesta en el cerro Champaquí, el más alto de la provincia de Córdoba.

La menor iba con un contingente de unas 70 personas, la mayoría estudiantes, en el momento en que se descompuso.

Ante esta situación, quienes la acompañaban la trasladaron a la base del cerro, tras haber llegado a la cumbre, pero los médicos no alcanzaron a llegar a tiempo.

El caso es investigado el fiscal de Río Tercero, Alejandro Carballo, y, por el momento, se desconocen las causas del deceso.

A su vez, otro joven de ese contingente, con fiebre y dolencias físicas, llegó durante la madrugada junto a un acompañante al dispensario de Yacanto y fue trasladado al Hospital de Santa Rosa de Calamuchita para su atención

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, Claudio Vignetta, reveló que diagramaron un operativo especial para asistir a los alumnos y sus acompañantes.

“Una comisión del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR) de la Policía llega a la base del Champaquí, donde está el contingente. Hay viento intenso y temperaturas bajo cero", dijo Vignetta.

Además, informó que este viernes, a las 7.50, despegarán dos helicópteros con médicos y especialistas en aeroevacuación. “Allá vamos a evaluar la situación y a trasladar a quien haya que hacerlo”, detalló a Cadena 3.

Atento a la situación ocurrida en el Cerro Champaquí con el deceso de una participante de una excursión,la Secretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil ha dispuesto que dos aeronaves de la Provincia,con personal de salud, se dirijan al lugar a primera hora de mañana (sigue)

“Están en un albergue, no a la intemperie. Hay paramédicos con los menores y papás. Haremos todos los esfuerzos para tratar de evacuarlos lo más rápido posible a todos. Están registrados en la base y subieron con guías, paramédicos e historias clínicas”, prosiguió. “Hay muy poca señal: para recibir novedades, tiene que ir a caballo un cierto trecho”, describió.

Por otra parte, la escuela rosarina N° 1334 “María Madre de la Civilización del Amor”, a la que asistía la joven fallecida, difundió un comunicado este jueves a la noche, en el que lamenta lo sucedido.

Las autoridades de la escuela están apenadas por el fallecimiento de una alumna, que sufrió una descompensación cuando era trasladada al hospital en una excursión al cerro Champaquí. Por respeto a la familia, por el momento no daremos más detalles.