La Municipalidad de Córdoba comenzó los trabajos para revitalizar el predio de la ex Cervecería Córdoba, ubicada en barrio Alberdi. La obra, de gran importancia cultural e histórica, contempla en principio la creación de una plaza de bolsillo y un espacio para la Feria Permanente de Economía Circular. Ambos espacios funcionarán con horario de apertura y cierre.

A futuro el proyecto incluye el desarrollo de un museo, desarrollado junto a vecinalistas y organizaciones del sector. 

“Dentro del marco de recuperación del predio de la ex cervecería Córdoba, hoy estamos iniciando las obras a pedido del intendente Llaryora y distintos sectores del barrio”, expresó Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad. 

Harán una plaza y feria en la ex Cervecería Córdoba

Las obras

El funcionario recordó que el municipio capitalino intervino ese mismo predio a principios de 2020 , cuando a pedido de los vecinos se rellenó y tapó una enorme laguna con agua estancada desde 2011 que configuraba un riesgo para los habitantes del sector. 

Actualmente estos terrenos se encuentran judicializados y mediante un acuerdo legal el municipio obtuvo la tenencia precaria del predio. Sobre ese predio saneado se levanta hoy una nueva plaza.

En estos días se realizan tareas preliminares y la demolición de contrapisos. Luego se procederá a cerrar el perímetro para comenzar con las tareas en las veredas, escalera y rampa. 

Plaza

Ubicada en el cruce de las calles Arturo Orgaz y La Tablada, en la parte posterior del histórico edificio, se creará la plaza de bolsillo “Ex Cervecería”. 

Tendrá un gran “Patio de las infancias” con juegos de vanguardia y mangrullos, instalados sobre un piso de caucho reciclado antigolpes. Se trata de otra obra incluida en el programa “La Plaza de tu Barrio”, a cargo de la Dirección de Espacios Verdes del municipio. 

La oferta recreativa se complementará con un sector de postas gimnásticas y una cancha circular de básquet para la práctica de lanzamiento. Bordeando la zona habrá dársenas de asfalto para el estacionamiento de autos y bicis. 

La forestación perimetral del nuevo espacio verde será con árboles de la especie jacarandá, mientras que el interior se realizará con especies de árboles caducos, que aportan sombra en verano y dejan pasar el sol durante el invierno. En el lugar se colocarán mesas y bancos, entre otros elementos de mobiliario urbano. 

Harán una plaza y feria en la ex Cervecería Córdoba

Los distintos segmentos tendrán luminarias peatonales y estarán unidos por senderos y veredas, incluyendo rampas en las esquinas. 

Es importante destacar que tanto el mobiliario urbano, como los juegos infantiles y el equipamiento gimnástico, serán de material reciclado. 

Feria de Economía Circular

Desde el municipio detallaron que sobre Costanera funcionará la primera Feria Permanente de Economía Circular. Estará una explanada a nivel del suelo de la fachada de la ex Cervecería.

 Allí se construirá un piso de adoquín articulado en el que se montarán los gazebos de cada puesto feriante. 

La elevación del predio permitirá establecer un mirador hacia el paisaje verde de Costanera, creando además un cantero sobrenivel con arbustos. 

Este lado del predio estará cerrado con un muro medianero de mampostería alto, con accesos por escalera y rampa con barandas. También se realizará una nueva vereda completada con zonas de césped. 

Tanto la plaza como la explanada de la feria contarán con cerramiento perimetral.