El drama que se vive en Rosario con el avance de las bandas narcos impacta no solo en esa ciudad santafesina sino además en otras localidades, sobre todo del noreste cordobés. Por este motivo, desde la Justicia de San Francisco preocupa el posible ingreso de estas a ciudades como Morteros o la nuestra.

El fiscal de Delitos Complejos, Bernardo Alberione, defendió el trabajo realizado en la provincia de Córdoba y aseguró que trabajan constantemente para bloquear la posibilidad de ingreso e instalación de estas bandas narcos por Morteros y San Francisco ante las conexiones directas con Rafaela y Santa Fe.

“Nos preocupa bloquearles el ingreso y establecimiento en Córdoba, sobre todo en Morteros y San Francisco, ambas por comunicación directa con la provincia de Santa Fe”, explicó el fiscal.

Alberione, que está al frente del fuero antidrogas del MPF, contó que hay controles constantes de la Fuerza Provincial Antinarcotráfico (FPA) y operativos grandes una vez que se detectan puntos de venta de estupefacientes: “Hacemos operativos con mucha gente, durante la madrugada, con tareas de inteligencia. No sé si es la herramienta precisa, pero los resultados son mejores que en la vecina provincia”, consideró.

También destacó la coordinación y el trabajo en conjunto con la Justicia Federal, complementándose con otras fuerzas como Policía Federal y Gendarmería Nacional.

Sello narco en nuestra zona

Pese a los intentos, el sello narco ha quedado impregnado en el último tiempo tanto en nuestra región.

El asesinato a sangre fría de José Luis Cáceres (48) el 13 de febrero del año pasado es una muestra. Vivía con su madre y esa madrugada escuchó ruidos extraños fuera de la casa y cuando se dirigió hasta la puerta del frente lo balearon.

Por cómo se dio el hecho, los investigadores presumen que se trató de un ajuste de cuentas con códigos mafiosos. La causa: una posible venganza relacionada con la venta de estupefacientes.

Son ocho los imputados con distintos grados de participación en este crimen y con personajes en la escena con frondosos antecedentes.

Uno de ellos es Evelio Horacio Ramallo, alias “Yiyo”, sindicado como el supuesto autor intelectual del homicidio. Cumple actualmente una condena de 23 años en el penal de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, acusado de ser un peligroso narco. Es reconocido como mentor de varios hechos de sangre ocurridos en las ciudades de Rafaela (Santa Fe) y de Morteros (Córdoba).

Su prontuario va desde narcotráfico –tendría vínculos con la banda rosarina de Los Monos– e intentos de homicidio hasta el insólito ataque en los Tribunales de Rafaela al fiscal Guillermo Loyola, a quien golpeó en la cabeza con un cesto de basura.

Por otro lado, en abril de 2022, Carlos Miguel Cabrera (42) murió luego de recibir un disparo de arma de fuego en la cabeza.

El ataque se produjo frente a un domicilio en Calle 74 de Frontera. Dos individuos a bordo de una moto llegaron y se dio un intercambio de palabras en el que la víctima llegó a decir "¿quién te mandó a vos?". El homicida le disparó a quemarropa y huyó de la escena.

La droga también aparece en escena en lo que se presume otro ajuste de cuentas y que tuvo varios allanamientos en octubre pasado en San Francisco. En este caso también hay prófugos de la Justicia.

Asimismo, cabe recordar que el año empezó con un gran operativo policial donde sobre ruta 158, a escasos kilómetros de la 19, la Policía interceptó a dos automóviles que transportaban desde la ciudad de Santa Fe 501 kilogramos de marihuana y que tenían como destino la ciudad de Córdoba. Hay tres personas procesadas “por transporte de estupefacientes agravado por la pluralidad de intervinientes".

Córdoba, “otra realidad”

El fiscal Alberione sostuvo que el problema de Rosario con el avance narco no es nuevo, sino que viene de hace tiempo y sin un tratamiento serio: “No se tomaron medidas acordes a lo que se vivía”, cuestionó y aclaró que la realidad de Córdoba es diametralmente opuesta a lo que se vive en Santa Fe: “La virulencia, agresividad, cantidad de muertos y temor social que existe en Rosario es tremendo y es opuesto a lo que se vive en Córdoba”.

Advirtió que dentro de la venta de droga al menudeo sobre la que tiene intervención “la participación de menores es muchísima” pero además pidió que se investigue el movimiento del narcotráfico a mayor escala.