Momentos de tensión se vivieron en la mañana del lunes frente a la sede de tribunales de nuestra ciudad. Familiares y amigos de Nicolás Guia, el adolescente de 15 años que fue asesinado de un ladrillazo en la cabeza el 2 de septiembre del año pasado cuando regresaba del colegio a su casa, se manifestaron frente al palacio de Justicia exigiendo que no liberen a los dos menores detenidos por su muerte.

“Me enteré que existe la posibilidad de que queden en libertad, pero Nicolás no vale 8 meses (tiempo que transcurrió desde su muerte). ¿Para qué los van a largar? ¿Para que sigan haciendo más daño, para que pasen por la vereda de mí casa y se burlen? Como cuando Nicolás estaba vivo, que lo buscaban, que lo teníamos que tener encerrado para que no lo lastimen, pero en un minuto me lo mataron”, dijo María Eugenia Veliz, madre de la víctima a El Periódico.

Justicia por mano propia

La intención de los padres de Nicolás era ser atendidos por la jueza a cargo del Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil, Esther Martínez. Cabe recordar que por este hecho hay dos menores de 15 años detenidos en el Complejo Esperanza de la ciudad de Córdoba, en el ámbito del penal de Bouwer. Según dijo Veliz, se comprometieron a otorgarle una audencia: “Nos dicen que no se firmó la libertad de estos menores, que se la piden pero que no la otorgó todavía. Pedimos que no los larguen, que no hagan que no ensuciemos las manos nosotros. Perder ya perdimos, lo único que tenía ya lo perdí y era mi hijo”.

Veliz explicó que su marido, el padre de Nico, está “muy nervioso” con esta posibilidad de que salgan en libertad quienes le ocasionaron la muerte a su hijo: “Mi marido no puede superar esto. Cada vez está más alteado con lo sucedido. Pedimos que actúen desde adentro de la Justicia, basta de muerte de menores”, pidió la mujer.

Inimputables

El abogado de los menores detenidos en Córdoba, Mario Ruiz, insistió en que por la edad ambos son inimputables, por lo que viene solicitando a la jueza Martínez la libertad de los menores.

El caso

Nicolás Guia regresaba del colegio Ipet Nº 264 “Teodoro Astegiano” a su casa y en cercanías de su domicilio, el joven sufrió el impacto de un ladrillo a la altura de la cabeza, que le provocó la caída al suelo cuando se conducía a bordo de su motocicleta. Luego terminó falleciendo en el Hospital Iturraspe.