El Museo “Héroes de Malvinas” comenzó a recibir visitas y los veteranos felices de mostrar su casa
A pocos días de su inauguración oficial, el flamante espacio construido para el Centro de Veteranos de Guerra de San Francisco abrió sus puertas a estudiantes de la ciudad, con el objetivo de transmitir la historia desde la vivencia directa de sus protagonistas.
El Museo Histórico “Héroes de Malvinas”, recientemente inaugurado en San Francisco, comenzó a recibir visitas escolares en su sede ubicada en Perú al 1300. El espacio, impulsado por el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas y con el financiamiento de la Municipalidad local, tiene como objetivo principal mantener viva la memoria del conflicto del Atlántico Sur y generar conciencia en las nuevas generaciones.
Alejandro Gilleta, presidente del Centro de Veteranos local, expresó su emoción por este nuevo paso: “Es el primer día después de la inauguración que empezamos a recibir las escuelas. Felices de poder mostrar nuestra casa después de casi 43 años y felices de recibir a los chicos, ver sus caras cuando se encuentran con las cosas de Malvinas. No es lo mismo salir a ‘malvinizar’ a una escuela que traerlos acá y que vean y sientan el espíritu que hay adentro”.
El museo fue inaugurado el 14 de marzo pasado y cuenta con 300 metros cuadrados de superficie cubierta. La obra incluye accesos independientes, un área administrativa y un amplio salón donde se exhiben objetos, imágenes y documentos históricos que remiten al conflicto bélico de 1982.
Roberto Vergara, también veterano y miembro del centro, destacó el interés del alumnado al visitar las instalaciones: “Los chicos preguntan mucho, les llama la atención muchas cosas, sobre todo los proyectiles, los cañones. Con entusiasmo, todos te quieren preguntar cosas, y los veo muy contentos, así que imaginate nosotros cómo estamos: felices de recibirlos en nuestra casa”.
Los veteranos comentaron que están recibiendo varias delegaciones escolares por día, y que al mismo tiempo continúan participando en actos protocolares convocados por distintas instituciones. “Lo importante es que los chicos conozcan la historia de Malvinas y qué mejor que contarla acá, en nuestro museo. Tenemos un centro muy didáctico”, señaló Gilleta.