La Guardia Local de San Francisco se capacita en el uso de armas menos letales
Integrantes de la Guardia Local de Prevención y Convivencia realizan un curso intensivo dictado por la Policía de Córdoba. El objetivo es habilitar su uso en la ciudad a partir del mes de abril.
Durante la última semana, miembros de la Guardia Local de Prevención y Convivencia de San Francisco participaron de una capacitación teórico-práctica en el uso de armas menos letales, en el marco de la implementación de la nueva ley de seguridad que otorga mayores competencias a los gobiernos locales.
El curso, dictado por la Dirección de Entrenamiento de la Policía de Córdoba, incluyó clases teóricas, prácticas de tiro y procedimientos de uso, portación y resguardo de estas herramientas. Las prácticas se realizaron en el polígono del Club Tiro y Gimnasia de la ciudad.
El intendente Damián Bernarte definió esta etapa como “un hecho histórico” y subrayó: “Ingresamos a una nueva etapa de la Guardia Local. Es parte de un cambio de paradigma que impulsa la nueva ley de seguridad, dándole a los municipios responsabilidades complementarias a las fuerzas provinciales”.
Bernarte explicó que la decisión de avanzar con el uso de estas herramientas surge del desempeño positivo de la fuerza local: “Con los resultados que hemos tenido, entendimos que nuestra Guardia estaba en condiciones de seguir capacitándose y comenzar a utilizar armas menos letales, tras una instrucción intensiva por parte de la Policía de Córdoba”.
Sobre la capacitación, detalló: “No solo se practica el tiro, sino también cómo se recibe, porta y entrega el arma. Eso nos da la tranquilidad de que nuestra fuerza ha sido preparada de manera similar a la Policía provincial”. Y añadió: “Estimamos que en abril cada agente capacitado recibirá su chaleco de protección y el arma correspondiente”.
El director de Entrenamiento de la Policía de Córdoba, Rubén Caporali, explicó que el proceso fue coordinado por el Ministerio de Seguridad provincial y el COPEC, y que “la capacitación dura una semana, con parte teórica y práctica, y se basa en la ley de seguridad y un protocolo específico de uso”.
Caporali destacó la participación de San Francisco: “Estamos muy contentos por la finalización del primer grupo. San Francisco es una de las primeras ciudades donde los guardias urbanos se capacitan en armas no letales. Es vanguardista en este sentido”.
El uso de estas herramientas, conocidas como lanzadoras o armas menos letales, está orientado al control de situaciones de bajo riesgo, especialmente en el ámbito doméstico o comunitario.