El Centro de Estudios Históricos (CEH) cumple 50 años de actividad en San Francisco. Fundado en agosto de 1975 tuvo como impulsores a docentes del profesorado, estudiantes y aficionados a la historia que querían tener más información sobre lo que acontecía en la ciudad. 

En los inicios se formó la primera comisión provisoria la cual estuvo integrada por  Hugo Rosso, Jorge Dona, Luis Colla, Liliana Casalis de Planells, Ana Panero de Briggiler, Víctor Fenoglio y Elva Beatriz Massola. 

Elva, conocida por todos como “Betty”, era por entonces estudiante del profesorado de Historia, el mundo universitario que se abrió ante sus ojos la deslumbró y la eligieron quizás por ese entusiasmo para formar parte del los pioneros. Actualmente es una docente jubilada a la que le brillan los ojos al hablar del tema y después de muchos años volvió al Centro. 

“Yo tenía 19 años y estaba en el segundo año del profesorado. Sentía una admiración total por la gente que nos daba clase y muchos venían de Córdoba. En esa época era muy estudiosa, me gustaba mucho la investigación y ellos promovían mucho la investigación y el estudio”, recordó sobre aquel año de la fundación del Centro. 

La historia de esta mujer ayudó a que muchas otras personas se acercaran con los años a la institución, siendo la docencia un común denominador, pero no un requisito excluyente.  

Los inicios 

Junto a Betty, recordaron viejas épocas la actual presidenta del Centro Alicia Chiapero y la vice María del Carmen Ferrero. Una de las cosas que contaron a El Periódico fue acerca del nombre que las reúne.  

“En un primer momento La idea fue llamarle Ateneo, pero en la primera acta ya le pusieron Centro de Estudios Históricos”, explicaron. El diseño del logo fue otro tema importante ya que fue diseñado por uno de sus miembros fundadores, el profesor Luis Colla.  

Colla, afamado docente fallecido de San Francisco, eligió en un primer momento usar una pirámide y la figura de un egipcio. El isologotipo se completaba con el nombre del CEH inscripto alrededor.  

Aquellos años fueron de puro entusiasmo porque la palabra investigación era poco frecuente en la ciudad, Massola lo definió así: “El orgullo que se sentía por por preservar la historia de la ciudad y que empiece a formar gente para que investigue, que la ciudad pueda tener su identidad y conocer su pasado”. 

Identidad e historia 

Las docentes explicaron que el Centro llenó un vacío en materia de investigación en historia, pero también en Ciencias Sociales.  

“En ese entonces en la provincia había solo tres Centros, no era algo que estaba tan en voga, es decir, estaban las carreras, pero uno puede estudiar historia de muchos lugares y faltaba lo de acá”, dijo Ferrero.  

Su colega Alicia añadió: “Veníamos justo comenzando un nuevo ciclo y se terminaba ese paradigma que solamente consideraba Ciencias a las Exactas y Naturales. Por el contrario empezaba el auge de considerar las Ciencias Sociales como ciencias y definir el método de investigación”.  

Aportes y sedes 

Producto de su actividad, el CEH tiene un legado en la vida de San Francisco. Fue por ejemplo el impulsor de que el General Martín Miguel de Güemes tenga una plaza con su nombre que en su época coincidió también con la denominación del barrio donde se encuentra.  

“Se publicaron revistas, se publicaron libros, quizás el libro más conocido sea el Libro Verde de los 100 años de la ciudad que tuvo el auspicio de la Municipalidad, también tenemos las Jornadas de Historia, en 2016 se hizo el libro del Hospital J.B. Iturraspe y ahora todos están en la biblioteca del Archivo Gráfico”, destacaron.  

A lo largo de estos 50 años de trabajo también hubo distintos lugares donde radicaron el CEH. El primero fue en el edificio del Instituto Inmaculada Concepción donde surgió todo, aunque también hicieron rondas en casas particulares.  

“Con los años el Centro se mudó al chalet La Campana y después a un local en Santiago del Estero, en estos espacios estuvo el Archivo Gráfico también”, subrayaron.  

El lugar donde se encuentran actualmente es dentro del edificio del Archivo Gráfico y Museo Histórico (AGM) una entidad hermana con la que se relacionan desde siempre.  

Si bien hubo muchas mudanzas en 50 años la esencia del CEH es la misma, busca traer conocimiento e interés por la historia cercana, la que ha formado la idioscincracia de San Francisco y la región. Esa creen que es la clave para que la entidad siga “contagiando” a todas las generaciones.  

Para integrar el CEH

Quienes quieran formar parte de las reuniones del Centro de Estudios Históricos pueden comunicarse con Alicia Chiapero al 3564 58-7796. Las integrantes de este espacio dijeron que no se necesita ser docente sino solo un aficionado a la historia.