La causa por la muerte del cachorro Chocolate quedó hoy a solo un paso de ir a juicio tras la decisión de la jueza de control María Teresa Garay de rechazar el planteo de oposición interpuesto por el imputado, Germán Gómez, que pretendía evitar esta instancia. Ahora, si no vuelve a apelar la medida (esta vez ante la Cámara de Bell Ville), el caso pasará a la Cámara del Crimen de San Francisco, que deberá poner fecha para la realización del juicio por la brutal agresión que derivó en la muerte del perrito. 

La información fue confirmada a El Periódico por la abogada Gretel Monserrat, que patrocina a la Fundación Bio Animalis, la cual interviene como parte querellante en la causa. "Tenemos que esperar que la resolución quede firme, pero más allá de las etapas procesales vamos a seguir adelante hasta las últimas consecuencias. Queremos justicia por Chocolate", señaló Monserrat.

La elevación de la causa a juicio había sido pedida en agosto pasado por el fiscal Oscar Gieco, que de esa manera cerró la etapa de instrucción del caso. Ante esto, la defensa del imputado, a cargo del letrado Sergio Corón Montiel, presentó un recurso de oposición para evitar que se haga el juicio, el cual fue considerado improcedente por la jueza de control.

Ahora, el abogado defensor tiene tres días a partir del 29 de septiembre para presentar otra apelación. En caso contrario, la resolución de la jueza Garay quedará firme y se irá a juicio contra Germán Matías Gómez como presunto autor de los delitos de malos tratos y crueldad animal, además de violación de domicilio. Gómez, único imputado en la causa, permaneció detenido por la misma durante 22 días

El caso

Chocolate murió en la madrugada del 10 de enero de 2017, días después de haber sido hallado con gran parte de su cuerpo despellejado en una vivienda de barrio La Milka. Su caso recorrió el país y lamentablemente se convirtió en un símbolo contra el maltrato animal.