Por Graciela Ravazzani. El verano está completamente instalado y nuestro cuerpo quiere disfrutarlo. Si estás en la playa o en la pileta de tu casa y te encanta tomar sol para estar bien bronceada, debés usar la protección adecuada para tu piel y estar súper hidratada para evitar los golpes de calor. El consumo de agua por día debe ser mayor (3-4 litros como mínimo), también podés optar por jugos, gaseosas dietéticas, aguas saborizadas y las frutas y verduras que además de todas sus vitaminas y minerales, son ricas en agua, convirtiéndose en una excelente opción diaria.

El punto está en que hace calor, mucho calor y nuestro cuerpo necesita de alimentos y productos frescos y naturales. Lo ideal es elegir las frutas y hortalizas de estación para realizar variadas y multicolores ensaladas mixtas combinándolas con las legumbres (lentejas, arvejas, habas, soja, poroto, garbanzo). Otra opción es el panaché de verduras, los jugos naturales, los licuados de agua o leche y las ensaladas de frutas. Los lácteos deben ser descremados, como los yogures y los quesos, las carnes desgrasadas como las carnes blancas (pollo sin piel, pescado) y la carne roja magra, eligiendo siempre  una porción pequeña/mediana si te estás cuidando.

Aprovechá la frescura de las mañanas para ir a caminar, correr, pasear en bicicleta o nadar y poner así el cuerpo en movimiento logrando activarte para luego relajarte. Sentite fresca, sentite activa y deja que tu cuerpo disfrute.

OPCIONES FRESCAS Y SALUDABLES

Consumí agua, soda, infusiones frías como té saborizado o de hierbas, gelatinas light.

Evitá los embutidos, chacinados, fiambres, manteca, mayonesa y frituras.

Reducí el consumo de sal y azúcar.

Cená liviano: incluí hortalizas, carne magra y fruta.

Algunas ideas:

Yogur descremado con frutas o copos de cereales.

1 fruta fresca.

Infusión a gusto con leche descremada + 3 tostadas de pan francés con 2 cucharaditas de queso untable o miel.

1 taza de ensaladas de frutas.

1 mafalda (medialuna salada con queso y jamón cocido desgrasado)

1 licuado con frutas con agua o leche.

Ensalada de remolacha, zanahoria y tomatitos cherry.

Ensalada de rúcula, aceitunas negras y queso parmesano cortado grueso.

Ensalada de arroz integral, apio, tomate y arvejas.

Brochette mixta (carne vacuna y de pollo sin piel, cebolla, pimiento, tomate) con ensalada mixta

Salmón o filet de merluza con ensalada de remolacha y zanahoria